Durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 que se realiza del 12 al 23 de agosto con el lema “¡Ponte a mano con tu salud!”, personal sanitario promueve acciones de prevención y detección de infecciones como hepatitis C, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Las actividades se realizan en los centros de salud y educativos, jurisdicciones sanitarias, plazas públicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria, estos últimos, coordinados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida de la Secretaría de Salud.
Además de acceso gratuito a pruebas rápidas de detección, en estos espacios las personas interesadas reciben pláticas informativas, de orientación y sensibilización; talleres sobre salud sexual y reproductiva, reducción de riesgo y daños, prevención de estigma y discriminación relacionados con VIH y VHC (virus de la hepatitis C).
Asimismo, de manera gratuita reciben insumos de prevención de ITS, condones femeninos y masculinos, así como lubricantes.
Los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria, proporcionan servicios especializados y atención médica integral a toda persona que vive con VIH y no está inscrita a algún esquema de seguridad social, incluyendo las infancias; medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, enfermería, servicios de trabajo social, estudios de laboratorio y talleres se adherencia.
La Jornada Nacional de Salud Pública es un esfuerzo extraordinado de movilización del sector Salud, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años, hombres y mujeres de 20 a 59 años y adultos mayores desde 60 años, con especial énfasis en personas vulnerables, como migrantes, indígenas afrodescendientes, personas con discapacidad, LGBTTTIQA+ y privadas de su libertad, entre otras.
Ela jornada se intensifica la vacunación: niñas y niños de cero a 9 años reciben las dosis que les hagan falta conforme al esquema que se encuentra en la Cartilla Nacional de Salud, para lo cual, las instituciones garantizan el suministro en unidades médicas públicas del país.
Las personas responsables de niñas y niños menores de 5 años amplían conocimientos relacionados con prevención y atención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas; además se distribuyen sobres de Vida Suero Oral para niñas y niños de 0 a 4 años que viven en municipios de riesgo, para evitar la deshidratación. A quienes están en edad preescolar y escolar se les aplica barniz de flúor y selladores para evitar la aparición de caries.
Para las personas mayores de 60 años se brindan orientaciones sobre higiene del sueño, vacunación, salud bucal, prevención de accidentes y enfermedades crónicodegenerativas no transmisibles, trastornos urinarios y alteracion.
Comentários