top of page
  • Laura Meléndez

Joe Cocker a 80 años de su natalicio

Un día como hoy, 20 de mayo, pero de 1944, nació en Sheffield Inglaterra, el cantante y músico John Robert Cocker, mejor conocido como Joe Cocker. Si viviera cumpliría hoy 80 años.

 

En sus inicios trabajaba como fontanero al tiempo que, por las noches, se dedicaba a lo que realmente le gustaba, que era cantar en bares nocturnos.

 

Inició su carrera musical a los 15 años participando en algunas pequeñas bandas, la primera de las cuales se llamó The Avengers, lo que le sirvió para saltar a la Big Blues en 1963 y luego a The Grease Band donde lanzó su primer single  llamado I´ll Cry Instead que contenía varios covers de The Beatles….

 

Después de éxitos menores en la Gran Bretaña con el single Marjorine, le llegó el momento de éxito con una version innovadora de With a Little Help from my Friends, otro cover de The Beatles del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en el cual incorporan al guitarrista principal de Led Zeppelin Jimmy Page, liderando la lista de sencillos de Inglaterra en noviembre de 1968 por una semana, y fue así como llegó en 1969 al festival de Woodstock.


Cocker logró un segundo éxito en la Gran Bretaña con la canción de Leon Russell llamada Delta Lady y una vez más publicó otro material con covers de The Beatles, en especial en 1970 con su version de She Came in Through the Bathroom Window, del álbum Abbey Road.


Mientras su éxitos británicos demostraron ser difíciles de mantener, disfrutó de varios éxitos en los Estados Unidos con Cry me a River y Feelin´alrigth, y en 1970 le sucedió lo mismo con el cover del famoso tema, The Letter, de los Box Tops y se convirtió en una canción bien posicionada entre las 10 mejores en los Estados Unidos.


En 1969 fue invitado al Show de Ed Sullivan donde mostró una gran intensidad física, agitando sus brazos y tocando una guitarra de aire y a principios de los 70 estuvo involucrado en problemas por abuso de drogas incluido el alcohol, pero logró recuperarse y regresó a escena en las décadas de 1980 y 1990.


Cocker participó  después en la apertura del festival Woodstock 94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969 y en la actualidad esporádicamente participa en giras, lo que le ha llevado a que le apoden como The Sheffield Soul Shouter  o sea  “El alma Gritona de Sheffield”.

 

De Cocker se supo hasta el 2007 cuando participó en la película A través del Universo, interpretando la canción "Come Togfheter”.


El legendario británico, ganador del premio Grammy cantante, famoso por su voz única y la entrega apasionada, recién regresó con su álbum de estudio 23, y tras el rotundo éxito de su platino número uno álbum de 2010 'Hard Knocks', Joe Cocker volvió a los estudios Emblem para ofrecer un excelente álbum de seguimiento que estrenó el invierno pasado.


En 2008 recibió la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus servicios a la música.


Cocker padeció un cáncer de pulmón en los últimos años de su vida, pero no trascendió a la opinión pública sino hasta 2014. El 17 de septiembre de ese año, durante un concierto en el Madison Square Garden, su amigo Billy Joel comentó que Cocker «no está muy bien en este momento, y Joe pasó a mejor vida  el 22 de diciembre en Crawford, Colorado, acompañado de su familia.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page