James Taylor; enorme artista, gran compositor y cantante de época (video)


Uno de los cantautores y letristas más prestigiados de estados Unidos y con reconocimiento mundial es James Vernon Taylor, a quien todos conocemos en el mundo de la música como James Taylor.

Nuestro personaje de hoy cumple este 12 de marzo, 74 años, nacido en Boston en el año de 1948, y cuya carrera data de los años sesenta, aunque en realidad la fama le llegó junto con el descubrimiento de un estilo propio desde los años 70 al componer, tocar y cantar temas acústicos suaves y sensibles.

Se dice que el éxito de Taylor permitió a otros enormes artistas de su era alcanzar la fama, como sucedió con su gran amiga Carole King, Carly Simon, que sería su esposa, John Denver y Joni Mitchell.

Su primer trabajo en 1968 se tituló James Taylor primero publicado por el sello discográfico de The Beatles, Apple Records, con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, aunque solo McCartney aparece en los créditos, en tanto que su primer top ten fue «Fire and Rain», cuyas 3 estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental donde fue internado para recuperarse de crisis de ansiedad acrecentados por las drogas.

Su segundo disco pudo vender más de un millón de copias; Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el sencillo «You've Got a Friend», tema escrito por Carole King y con la cual ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino. Al año siguiente, Taylor volvió a ganar un Disco de Oro por las ventas de su LP One Man Dog, al que siguió en 1973 su LP Walking Man.

Lanzó Gorilla en 1975 con 2 enormes temas; «Que dulce es ser amado por tí», y «Mexico», y en 1976, su recopilatorio, Greatest Hits fue certificado disco Diamante con 12 millones de copias vendidas en Estados Unidos.

Otros trabajos importantes de James en los años siguientes fueron JT en 1977, que ganó un doble disco doble platino; Flag en 1979,k Dad Loves His Work en 1981; That's Why I'm Here en 1985,; Never Die Young en 1988; New Moon Shine en 1991; y en disco doble Live en 1993.

Taylor prestó su voz para el episodio 96 de la quinta temporada de Los Simpson en el que se interpreta a sí mismo en el episodio, cantando una versión alterada de «You've got a friend» para el episodio, Hourglass. En 1998, ganó su primer Grammy al mejor álbum de pop del año, otro disco de platino.

Tras varios discos sin éxito, Taylor interpretó en 2006 Our Town de la película de Pixar, Cars, nominada a Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 2006, y en 2009 apareció en el filme Funny People junto a Adam Sandler.

En el 2000 James Taylor ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll Hall y al Salón de la Fama de los Compositores. Más aún, recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y en 2012 recibió la distinción por el Gobierno de Francia.

Desde el 17 de diciembre de 2010 inició desde su web site oficial clases de guitarra para mostrar su técnica, y sus últimos discos han sido recopilatorios, aparte de 3 trabajos de estudio en 2008, 2015 y 2020.

Ha ganado 5 Premios Grammy. Uno de los verdaderamente grandes de la música popular en el último tercio del siglo XX.: James Taylor.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg