Italiana o mexicana, una de las grandes voces de la ópera-pop: Filippa Giordano (video)


Filippa Giordano destaca entre las cantantes con mayores cualidades de finales del siglo XX y principios del XXI. hoy le dedicamos este espacio porque ésta intérprete italiana nacionalizada mexicana nació en Palermo un 14 de febrero pero de 1974. Felices 48 años de vida para Filippa.

Desde niña, Filippa ya traía los suyo y tenía apenas 9 años de edad cuando empezó a estudiar ballet en la Academia Nacional de Roma. Sus padres eran seguidores de la ópera, pero esto no le impidió acercarse a la música pop. Tomó clases de canto con su madre y aprendió en familia las técnicas vocales, lo mismo para la ópera que para la música pop que tanto le generaba atracción. Su vida sería una mezcla de grandes producciones discográficas y presentaciones al lado de puros grandes de la historia de la música.

Pasaron largos 24 años para que la italiana lanzara en 1998 su primer álbum, llamado Passioni, respaldada por productores pop que lo mismo habían colaborado con Andrea Bocelli, que con Eros Ramazzotti y Laura Pausini.

Giordano obtuvo en febrero de 1999 el segundo lugar en el Festival de la Canción de San Remo, éxito que le permitió asistir al evento de los premios David di Donatello. hacia agosto, trabajó en la versión internacional de Passioni, llamando al disco Filippa Giordano bajo el sello Warner Classic UK, logrando un sorprendente éxito en las listas de popularidad clásicas hasta recibir el Disco de oro en Japón y Australia.

Para 2000 Filippa inauguró el Museo María Callas en el Metropolitan Theatre en Nueva York, y fue invitada por el Príncipe Carlos de Inglaterra para dar un concierto en la cena de gala Prince Trust Gala Dinner; más aún, meses después, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg organizó en su casa una cena en su honor, y a finales de ese maravilloso año, ganó la edición anual de Echo Awards en Alemania, siendo huésped honorario en la primera edición de British Classical Awards en el Royal Albert Hall en Londres.

Conocida y reconocida internacionalmente, Giordano fue invitada por el millonario egipcio Mohamed Al-Fayed a la inauguración de la Harrolds Sales en Londres, junto a personalidades como Charlotte Church, Cher, Sophia Loren, Raquel Welch y Christina Aguilera. Durante los Premios de la Academia en los Ángeles, actuó para Dino De Laurentiis y cantó acompañada de Ennio Morricone al piano para celebrar su nominación para la película Malena, de Giuseppe Tornatore. Ese mismo año, grabó el tema de amor de la película italiana Vajont junto a Andrea Bocelli.

La fama y delicada voz de Filippa traspasó cualquier frontera: fue la voz de Aida degli alberi, película animada musicalizada por Ennio Morricone, y fue una de las artistas junto con Luciano Pavarotti, Sting, Blondie y Dalla que cantaron en el álbum Cinema Italiano, homenaje a las mejores melodías del cine de Italia.

En 2002 grabó su segundo álbum, Il Rosso Amore, producción que contiene una mezcla de melodías y arias del pasado y canciones originales escritas por compositores como Morricone, Foster, Smith, Muti y Sartori. Con la canción Amarti Si participó de nuevo en el Festival de Sanremo en la categoría de Celebridades.


Para la Navidad de ese año, Fillippa cantó en el espectáculo de televisión Natale in Vaticano, con Dionne Warwick, Tom Jones y Lionel Richie, entre otros, y cantando por tercera vez para el Papa Juan Pablo II en las celebraciones del Jubileo de 2000.

Filippa trabajó en 2004 en Los Ángeles para trabajar en su nuevo álbum clásico para el que escribió nuevas canciones y del que es coproductora. En octubre, cantó Ave María en el desfile del día de Colón en la Catedral de San Patricio en Nueva York. Al año siguiente lanzó el álbum Prima Donna en Japón. A finales del 2006, Sony/BMG lanzó Prima Donna en México y otros países de Latinoamérica, incluyendo por primera vez en su carrera 2 canciones en español: Me he enamorado de ti y Cómo he de vivir sin tu cariño.

Prima Donna ganó en 2007 Disco de Oro en México y tuvo presentaciones triunfales en el Auditorio Nacional, dando paso a un nuevo disco, Capriccio, en el que por primera vez, cantó casi todo el álbum en español, alcanzando las primeras posiciones en las listas de popularidad en México en 2008.

En 2009 lanza “Con Amor a México", interpretando clásicos del cancionero romántico mexicano de autores como Armando Manzanero, Alberto Domínguez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral, entre otros.

hacia 2011, la italiana, ya mexicana, lanzó un nuevo álbum titulado Alma Italiana, Pasión Latina, con arias de ópera, y canciones románticas italianas y mexicanas, reconocidas internacionalmente, además de arreglos musicales que mezclan las culturas de México e Italia por primera vez, preludio a su primer concierto con un repertorio lírico y sin amplificación alguna en el Palacio de Bellas Artes.

Casi a finales del 2018, Filippa lanza su nueva producción discográfica "Friends and Legends Duets", con temas en inglés y grandes artistas Pepe Aguilar, Claudio Baglioni, Michael Bolton, Paul Carrack, Peter Cetera, Mario Frangoulis, Tony Hadley, Armando Manzanero, Carlos Marín, Jesús Navarro, Gilbert O'Sullivan, Carlos Rivera y Gino Vannelli.

Hoy día, es reconocida como una de las máximas, si no es que la mayor exponente de la Ópera Pop, y se nacionalizó mexicana en 2019.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp