Italia, primer país de Occidente que exigirá certificado Covid para trabajar


Las autoridades italianas tomaron la decisión de hacer necesario el certificado contra el coronavirus para todos los trabajadores, lo que convirtió al país transalpino en el primero que hace obligatoria la vacunación, o bien haber tenido la enfermedad o presentar una prueba negativa.


Renato Bruneta, ministro italiano de Administraciones Públicas, explicó que "Italia se pone a la vanguardia en el mundo" con esta decisión, que busca permitir al país afrontar el invierno en mejores condiciones de seguridad para evitar nuevos cierres por la pandemia.


La regulación entra en vigor a mediados de octubre venidero y se hará ef3ectiva mediante el certificado de la Unión Europea donde se comprueba si los ciudadanos han recibido el esquema completo de la vacuna.


Medios italianos afirman que no cumplir la regulación implicará sanciones, además de la suspensión laboral y el salario.


El funcionario del gobierno de Italia apuntó que la economía italiana va a crecer cerca del 6% en 2021 luego de la caída del 8,9% del 2020, y expresó que esta iniciativa va en la dirección de proteger esta reactivación.


El certificado prueba que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha sometido a una prueba con resultado negativo en las horas previas a mostrarlo, periodo que se amplía hasta las 72 horas.


Este comprobante se exige en circunstancias como el acceso a bares y restaurantes, gimnasios, museos o convenciones, y ahora se pedirá a los empleados del sector público y privado.


Por su parte, la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, dijo que el Gobierno ha reducido el precio de las pruebas de coronavirus. Los test costarán de 8 euros para menores de 18 años y 15 euros para el resto de la población e incluso, serán gratuitas para quienes no puedan vacunarse


Quienes no presenten el certificado o lleven uno falso, enfrentarán multas económicas pero no serán despedidos. De acuerdo con el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, “el objetivo es incrementar la seguridad en los lugares de trabajo",