top of page
  • bambarito59

Israel quiere apoyar un gobierno a modo de la Autoridad Palestina


El gobierno más derechista de la historia de Israel realiza semana a semana actos de agresión contra la comunidad palestina, sobre todo en Cisjordana, pero no quiere la caída la actual Autoridad Palestina y el premier Benjamin Netanyahu quiere evitar que eso suceda.


El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, aprobó el domingo varias medidas para "evitar el colapso de la Autoridad Palestina", que gobierna en algunas partes de Cisjordania ocupada y lo verde terreno ante las milicias más radicales.


En un comunicado, el gobierno israelí de un premier con cuentas pendientes con la justicia de su país, señala que "en ausencia de un cambio en la evaluación nacional, Israel actuará para evitar el colapso de la Autoridad Palestina", y reporta que la decisión fue tomada en votación de 8-1, con una abstención.


El texto precisa que "los servicios de seguridad seguirán tomando medidas decididas para frustrar el terrorismo", al tiempo que el premier Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallan, "presentarán al gabinete de Seguridad medidas para estabilizar la situación civil en el sector palestino".


A cambio, el gabinete de Seguridad exigirá a los líderes palestinos el "cese de su actividad antiisraelí en el terreno jurídico-diplomático internacional y de la incitación en sus medios y sistema educativo".


Más aún, les exigirá no apoyar financieramente a familias de palestinos presos en cárceles israelíes por crímenes relacionados con "terrorismo" y frenar la construcción de casas y estructuras en el Área C de Cisjordania ocupada, zona controlada por el Ejército israelí.


Se asegura que las medidas que tomaría Israel para sostener a la Autoridad Nacional Palestina serían económicas, de seguridad y facilidades de desplazamiento para civiles, después de que altos funcionarios de seguridad israelíes advirtieran a la coalición gubernamental sobre los peligros que traería una caída del gobierno palestino.


Todo esto sucede luego de la última incursión armada de Israel hace una semana en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, en lo que ha sido la mayor incursión militar desde la Segunda Intifada (2000-2005).

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page