top of page
  • bambarito59

Israel podría estar violando órdenes de la Corte sobre Gaza, advierte la ONU


El diario inglés The Guardian retoma lo expresado por la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, estima que Israel podría estar violando las órdenes emitidas sobre la Franja de Gaza el pasado 26 de enero, por la Corte Internacional de Justicia.


La Corte exigió que el estado judío adopte medidas inmediatas para proteger los derechos de los palestinos y cesar todas las actividades que puedan constituir genocidio. 


Sin embargo, el incremento diario de muertes, los bombardeos y la amenaza del ejército hebreo de avanzar hacia Gaza, hacer temer que se siga configurando un genocidio.


Entre las medidas  se exigió a Israel "prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio" contra los palestinos en Gaza.

 

Ordenó que "permita la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia".


Israel también debe impedir, dentro del ámbito de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio la matanza de palestinos, y no debe causarles graves daños físicos o mentales ni infligirles condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial.


Tampoco debe imponerles medidas destinadas a impedir nacimientos.


Algunas de estas indicaciones no se han cumplido.


El Gobierno israelí tiene hasta el 23 de febrero para informar a la Corte Internacional de Justicia sobre lo que ha hecho en relación con el dictamen, y . altos funcionarios han señalado que solo se nota una mejora marginal y progresiva desde el fallo. 


Otro comentó que "es más seguro decir que es terrible y está empeorando", TA que desde la orden judicial, al menos mil 755 palestinos han sido asesinados en Gaza. No todos, por cierto, militantes de Hamás.


Albanese señaló de acuerdo con The Guardian, que la violencia y demolición de infraestructura civil continuaron, agravando las duras condiciones de vida en Gaza, y que eso significa que las muertes no son únicamente el resultado "de bombardeos y ataques de francotiradores". 


Agregó que "también ocurren debido a la escasez de suministros y tratamientos médicos y, lo que es más preocupante, debido al acceso inadecuado a alimentos y agua potable, lo que obliga al consumo de agua contaminada".


El premier judío, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel tiene un compromiso "inquebrantable" con el derecho internacional, pero argumentó que como "todo país, Israel tiene el derecho inherente a defenderse". 


"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado hebreo", añadió.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page