top of page
  • bambarito59

Israel estaría negociando con Hamás una semana de tregua, a cambio de 30 rehenes


Un reporte difundido en la cadena de televisión estadounidense CNN basado en un funcionario norteamericano que pidió anonimato, afirma que el gobernó de Israel hizo una propuesta al movimiento palestino Hamás en la cual se establecería la pausa de una semana en los combates en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de más de 30 rehenes. Es decir, un respñiro para la población de gaza antes de volver a bombardearlos y cerrarles los canales de ayuda humanitaria, como ya sucedió al finalizar la primera tregua.

 

Según la televisora, el funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que "Israel ofreció a Hamás una pausa de una semana en la guerra a cambio de la devolución de unos 35 rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y los hombres que se encuentran en mal estado de salud".

 

Previamente, el vocero del brazo militar del movimiento palestino Hamás, Abu Obaida, declaró que si Israel quiere recuperar con vida a los rehenes, debe poner fin a su agresión en la Franja de Gaza.

 

Como se recordará, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Finalizada la tregua, el ejército judío reanudó con mayor brutalidad su ofensiva, y además de que aumentó en forma importante la cifra de muertos, la destrucción de Gaza es cada vez mayor, cientos de miles de palestinos fueron desplazados de sus hogares y pueblos, y cerca de 600 mil civiles están en peligro de morir de hambre.  

 

Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos. En Israel, el foro de familiares de rehenes israelíes en Gaza confirmó la muerte de uno de ellos, sin que haya podido ser recuperado su cuerpo. El fallecido es Gadi Haggai, de 73 años, cuya esposa figura entre los cautivos, según el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos. Ambos fueron capturados en el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, en el kibutz Nir Oz cuando paseaban por el campo.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Emergencias ruso anunció que entregará 20 toneladas de ayuda a los habitantes de Gaza, y para ello, un avión Il-76 despegó hacia la ciudad egipcia de El-Arish con otro lote de carga humanitaria". La misión se está llevando a cabo por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y siguiendo las instrucciones del jefe del Ministerio de Emergencias ruso, Alexandr Kurenkov.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page