Mientras el mundo presiona a Israel para que cese sus actividades militares contra los palestinos de Gaza y avanzan las negociaciones entre las partes en conflicto y los mediadores, la amenaza de que la guerra se extienda hacia el Líbano sigue aumentando.
Los militares judíos reportan hoy que al menos 160 cohetes fueron lanzados hacia el norte del territorio israelí desde el Líbano, incluida la región de Baja Galilea, en lo que constituye uno de los mayores ataques lanzados de territorio libanés desde octubre, y por primera vez los proyectiles llegaron a la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera,
Los proyectiles fueron disparados en 2 diferentes tandas: una con 90 y otra con 70 proyectiles, y as lo largo de las últimas horas, otras localidades más al sur de suelo hebreo han activado sus alarmas.
La frontera entre los 2 países registra su mayor pico de tensión desde 2006, y desde octubre pasado que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, han muerto cerca de 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, además de unos 90 civiles.
"Varios proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en distintas localizaciones del norte de Israel. Como resultado, de incendios en varias áreas", indicó el Ejército judío, en el que agregan que atacaron un lanzacohetes desde donde Hezbolá lanzó l90 proyectiles.
La milicia Hezbolá reivindicó varias tandas de cohetes lanzados a Israel, incluyendo algunas hacias las Granjas de Cheeba, territorio ocupado por Israel en los Altos del Golán e históricamente disputado por Líbano y Siria
El grupo reivindicó ayer hasta 10 ataques contra Israel, en los que lanzaron unos 80 cohetes y otros proyectiles, que provocaron incendios en los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967. En respuesta, aviones de combate israelíes atacaron "objetivos terroristas" de Hezbolá, incluida una estructura militar y un puesto de lanzamiento en el sur del Líbano.
foto: archivo
Comments