top of page
  • bambarito59

Israel destruye la economía de Gaza: desempleo de casi 80% y derrumbe del PIB


Un informe de la Organización Internacional del Trabajo apunta que luego de 8 meses de guerra en Gaza, en donde el ejército de Israel busca acabar con cualquier vestigio de vida en el enclave palestino, la tasa de desempleo registra un histórico 79,1 % en tanto que el Producto Interno Bruto ha caído 83,5 %.

 

El impacto de los bombardeos del ejército judío en la derruida economía de Gaza ha tenido efectos expansivos en Cisjordania, donde la tasa de desocupados salto hasta el 32%.

 

El reporte de la OIT en colaboración con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, indica que la tasa de desempleo en promedio en los 2 territorios palestinos es del 50,8%, y el PIB se desplomó 32,8%, contando el 22,7% en Cisjordania.

 

El organismo de Naciones Unidas explica que las cifras reales de desempleo entre los palestinos podrían ser mayores de las que señalan las estadísticas, ya que no se contabiliza a quienes han dejado voluntariamente sus empleos por falta de perspectivas.

 

Durante la publicación de las cifras la directora regional de la OIT para los países árabes, Ruba Jaradat, mencionó que “el terrible precio que se ha cobrado la guerra en Gaza en vidas humanas ha venido acompañado de una amplia devastación de las actividades económicas y los medios de vida”.

 

La OIT sostiene que, en los primeros 4 meses de conflicto en Gaza el 100 % del sector privado de la franja cesó o redujo sus actividades, perdiendo un 85,8% de su valor de producción, equivalente a 810 millones de dólares.

 

En Cisjordania ese porcentaje de interrupción de actividades del sector privado fue del 27%, pero la pérdida de su producción fue mayor en cifras absolutas, hasta totalizar 1.500 millones de dólares en el mismo periodo.

 

De acuerdo con la OIT, si la guerra finalizara en el plazo de 2 meses la tasa de desempleo en los territorios palestinos se situaría en el 47,1% para el año 2024, y la dependencia de la ONU añade que la caída del PIB sería del 16,1% en este año y la de la renta per cápita en el 18%, las peores cifras macroeconómicas para Cisjordania y Gaza en 2 décadas. (Efe)

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page