Israel atacó a Irán: objetivo, el programa nuclear iraní
- Información 25
- 13 jun
- 2 Min. de lectura

El Medio Oriente está al borde de una guerra entre Israel e Irán, luego de que el gobierno judío ordenara un ataque la madrugada del viernes sobre lo que aseguró eran objetivos del programa nuclear de la República Islámica.
De acuerdo con la agencia AP, podría ser el de hoy el ataque más significativo que Irán ha enfrentado desde su guerra con Irak en la década de 1980.
En la agresión militar hebrea murió Hossein Salami, líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, de acuerdo con el reporte de la televisión estatal iraní, cosa que seguramente provocará una respuesta de Teherán y una escalada del conflicto.
También se habla de la muerte de otro alto dirigente de la Guardia Revolucionaria y de 2 científicos nucleares. De acuerdo con fuentes judías, el ataque buscaba evitar una amenaza inminente de que Irán construyera bombas nucleares, algo que probablemente sí tiene Israel.
La agencia IRNA y PressTV han confirmado la muerte del jefe del Estado Mayor del Ejército persa, Mohammad Bagheri, en los ataques de Israel.
Estados Unidos, factor que sigue desestabilizando la región está apoyando abiertamente al régimen judío, y dice que había advertido a Israel que no lanzara un ataque mientras se realizaban negociaciones. Asegura que no estuvo involucrado, y ha advertido a Teherán que no tome represalias contra intereses o personal estadounidense
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presunto criminal de guerra dijo que el ataque tenía como objetivos instalaciones nucleares y militares, además de funcionarios encargados del programa nuclear y el arsenal de misiles balísticos de Irán.
Horas antes del ataque, ataque Estados Unidos había retirado diplomáticos de la capital de Irak y ofreció evacuaciones voluntarias para las familias de las tropas estadounidenses asentadas en Oriente Medio. Algo sabía.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Israel tomó “acción unilateral contra Irán” y que el estado judío dijo a Estados Unidos que creía que los ataques eran necesarios para su autodefensa.
“No estamos involucrados en ataques contra Irán, y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, agregó Rubio en un comunicado de la Casa Blanca.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, se dirigió al pueblo israelí y le pidió que apoye a "las tropas y fuerzas de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel", después que su país lanzara en la madrugada de este viernes un ataque contra el programa nuclear iraní.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había aprobado más temprano una resolución que declaraba a Irán en violación de sus compromisos de no proliferación nuclear, en una decisión sin precedentes desde hace casi veinte años.
La Junta de Gobernadores concluyó que Irán ha incumplido desde 2019 sus obligaciones de cooperación plena y oportuna, al no declarar materiales y actividades nucleares en múltiples ubicaciones.
La resolución, aprobada por 19 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, indica que el OIEA “no puede verificar que no se haya desviado material nuclear con fines armamentistas”. La falta de garantías sobre el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní plantea serias dudas que, según el organismo, competen ahora al Consejo de Seguridad.
Commentaires