Irresponsables: India lanzó por error un misil a Pakistán


El problema más grande de tener armas de destrucción masiva, es en manos de quién está: el Ministerio de Defensa de la India aceptó en un comunicado que el pasado 9 de marzo, "un mal funcionamiento técnico provocó el disparo accidental de un misil" que "aterrizó en un área de Pakistán"


El texto sostiene que "si bien el incidente es profundamente lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdidas de vidas".


Dice también que 'el Gobierno de la India ha tomado una postura seria y ordenó un tribunal de investigación de alto nivel".


Mientras tanto, el director de Relaciones Públicas Interservicios de la Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Babar Iftikhar, dijo que un "misil supersónico" de origen indio ingresó en el espacio aéreo pakistaní y cayó en localidad de Mian Channu, provincia de Punyab, sin que se registraran víctimas.


A su vez el alto oficial de la Fuerza Aérea de Pakistán, vicemariscal Tariq Zia, señalo que al momento de recolectar el misil para su análisis, se encontraban operando en el área 2 rutas aéreas con varias aerolíneas comerciales.


La cancillería convocó el jueves al encargado de negocios de la India en Islamabad para transmitirle "la fuerte protesta" del país por la violación de su espacio aéreo por parte de "un objeto volador supersónico" que habría ingresado desde la ciudad india de Suratgarh.


Pakistán y la India no son buenos vecinos desde su independencia del Reino Unido en 1947, en buena medida por la disputa de la soberanía de la región del Himalaya, dividida en áreas administradas por China, Pakistán y la India.


Las relaciones se tensaron cuando la Fuerza Aérea pakistaní derribó en 2019 un avión de combate indio en la región de Cachemira administrada por Pakistán, en respuesta a un ataque de aviones indios contra militantes que se encontraban en una base localizada en territorio pakistaní.


Ambas naciones tienen armas nucleares.


foto ilustrativa


logotipo.png
PrimaveraPor.webp