top of page
  • bambarito59

Irak considerará “actos de agresión” los nuevos ataques de Estados Unidos sobre su territorio



Y acá, un foco de tensión más en el que está implicados Estados Unidos.


El Gobierno de Irak califico este miércoles de “inaceptables”, los ataques de Estados Unidos contra milicias chiíes iraquíes en su territorio y advirtió de que los abordará como “actos de agresión”, por lo que “tomará medidas para preservar la vida de los iraquíes”.


El Ejecutivo iraquí aseguró en un comunicado, que los bombardeos de la madrugada contra los cuarteles generales de Kataib (brigadas de) Hezbolá, son un “acto inaceptable que socava años de cooperación, viola descaradamente la soberanía de Irak y conduce a una escalada irresponsable”.


Acostumbrado a hacer casi que lo que quiere, Estados Unidos anunció hoy el ataque contra la infraestructura de Kataib Hezbolá en territorio iraquí.


Ese grupo forma parte de la milicia chií pro iraní Movilización Popular, y de la Resistencia Islámica en Irak, que ha reivindicado la mayor parte de los ataques con drones y misiles contra bases con presencia militar estadounidenses en Irak y Siria, como respuesta a la guerra de Israel en la Franja de Gaza, en la cual Washington apoya a Tel Aviv con armas y veto a las resoluciones de Naciones Unidas


El comunicado iraquí sostiene que los nuevos ataques estadounidenses tuvieron como blanco “ubicaciones de unidades militares iraquíes del Ejército y de las Fuerzas de Movilización Popular, en las zonas de Jurf al-Nasr y al-Qaim”, a 60 kilómetros al suroeste de Bagdad y cerca de la frontera con Siria.


El texto difundida por la oficina de prensa del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, añade que "es una clara determinación de dañar la seguridad y la estabilidad en Irak”, y se pide a la

comunidad internacional a “asumir su responsabilidad de apoyar la paz y la seguridad y a prevenir todas las transgresiones que realmente amenazan la estabilidad y la soberanía del Irak”.


Además y en nombre del Gobierno de Irak, el comunicado concluye diciendo que “abordaremos estas operaciones como actos de agresión y tomaremos todo lo que dicta el deber y lo que exige la responsabilidad para preservar la vida y la dignidad de los iraquíes en la tierra segura y estable de nuestro país”.


El último ataque estadounidense se produjo un día después de que Washington anunciara sanciones contra 3 líderes y partidarios de Kataib Hezbolá y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y Líbano.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page