top of page
  • bambarito59

Involucra excomandante del Ejército de Brasil a Bolsonaro en intentona golpista


El excomandante del Ejército de Brasil Marco Antônio Freire Gomes involucró con sus declaraciones al expresidente Jair Bolsonaro en una intentona golpista, y declaró ante la Policía Federal que el ultraderechista le presentó a él y a los otros comandantes de las Fuerzas Armadas un borrador del decreto que instauraba un golpe de Estado en el país sudamericano.

 

El exmilitar fue interrogado por la policía el pasado 1 de marzo por espacio de 7 horas, y medios como Veja y O Globo, publicaron este viernes parte del contenido de las declaraciones de Freire, donde dice, que "Bolsonaro presentó una versión del documento con el decreto de estado de defensa y la creación de una comisión de regularidad electoral para aclarar la conformidad y la legalidad del proceso electoral".

 

De acuerdo con lo expresado por el general, dicho documento fue presentado a los comandantes de las Fuerzas Armadas en una reunión realizada en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente, en diciembre de 2022, poco antes de que el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el poder el 1 de enero de 2023.

 

Freire Gomes expuso a la policía que el texto era parecido a otro borrador encontrado en enero de 2023 en la casa del exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, que preveía intervenir en el Tribunal Superior Electoral y detener a jueces y al presidente del Congreso Nacional.

 

Afirmó a la policía que, en la reunión con Bolsonaro, él y Baptista Junior, excomandante de la Aeronáutica, , "afirmaron de forma contundente sus posiciones contrarias al contenido expuesto" y dijeron que "no había soporte jurídico para tomar ninguna actitud", mientras que el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos, tendría una posición favorable al intento golpista, ya que "se habría colocado a disposición del presidente de la República", de acuerdo con lo recopilado por la policía.

 

El excomandante del Ejército también sostuvo que alertó a Bolsonaro que el Ejército "no aceptaría ningún acto de ruptura institucional" y que la propuesta debatida sobre el tema "podría resultar en la responsabilización penal del entonces presidente de la República". Freire Gomes también implicó en su declaración al entonces ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, que habría debatido sobre el borrador golpista con miembros de la alta cúpula militar.

 

La defensa de los abogados de Bolsonaro sostiene que el expresidente no llegó a firmar ningún documento, pero la policía y la mayoría de juristas, consideran que intentar atentar contra el Estado de Derecho ya constituye un delito en sí mismo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page