La invitación hecha por México para que el presidente ruso Vladimir Putin asista a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre generó revuelo tanto en el país como en el extranjero.
Esto obligó al gobierno mexicano a salir a precisar el alcance e implicaciones de la invitación al mandatario ruso.
Respecto a la información que circula en medios de comunicación sobre una supuesta invitación especial al presidente de Rusia para la transmisión de mando de la virtual presidenta electa, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió la siguiente información:
Señaló que en concordancia con el protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030.
Esto incluye a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales, señala la cancillería. Esto no significa de entrada que haya invitaciones especiales, y mucho menos que Putin vaya a venir
E periódico ruso 'Izvestia', señalaba el martes que, citando a las embajadas en la Federación de Rusia y México. nuestro país había invitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre,
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El mandatario ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, dijeron al medio en la sede diplomática mexicana en Moscú.
Comments