top of page
  • bambarito59

Invita INE a ciudadanía a enviar preguntas para las candidaturas a la Presidencia de la República



El Instituto Nacional Electoral lanzó una invitación a mexicanas y mexicanos de 13 años en adelante a ser parte del primer debate presidencial a realizarse el próximo 7 de abril, mediante el envío de sus preguntas relacionadas con los temas: Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres.


Las personas interesadas pueden hacer llegar al Instituto las preguntas dirigidas a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, llenando el formulario disponible en el portal electrónico: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.


Para ser consideradas, las preguntas deben cumplir con las siguientes características:

Apegarse a los temas definidos para el debate.


No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.


Redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.


El formulario para el envío de las preguntas solicita a la o el interesado información sobre su entidad de origen y edad.


Asimismo, de manera opcional, el género y si se identifica con algún grupo en situación de discriminación (personas con discapacidad, adultas mayores, de la diversidad sexual, indígenas, migrantes, afromexicanas y mexicanas residentes en el extranjero).


Posteriormente, la usuaria o el usuario debe indicar el tema de su pregunta y escribirla en el espacio designado. Aunque el formulario sólo considera una pregunta por campo de máximo 300 caracteres, cuenta con la opción de agregar más preguntas, por lo que las personas pueden enviar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del debate.


Cabe mencionar que la información obligatoria (edad y entidad de residencia) y la información opcional (género y pertenencia a algún grupo en situación de discriminación) no es posible asociarse a su titular, ni permitir su identificación, por lo que no serán considerados como datos personales y, por lo tanto, no será aplicable la normativa en la materia.


La ciudadanía también puede acceder al formulario mediante las redes sociales del INE y tiene hasta el 21 de marzo para enviar sus preguntas, las cuales entrarán a un proceso de selección a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.


Los moderadores serán Denise Maerker y Eduardo San Martin


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page