Invierten 279 millones en materia de obras de infraestructura en La Magdalena Contreras


El Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, compareció este miércoles ante legisladores de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública, para informar sobre el estado que guarda la administración pública de la demarcación contrerense.


Quijano centró su informe en temas de Desarrollo Económico; Obras de Infraestructura Urbana y Rural; Verificaciones Administrativas; Acciones en Materia de Protección Civil; Derechos Humanos; Equidad de Género y Perspectiva de Género, entre otros rubros.


Se refirió tambien a programas sociales, en materia de seguridad y sobre políticas de la Alcaldía en contra de la violencia hacia las mujeres, entre otros puntos.



DESARROLLO ECONÓMICO

**Obras de mejoramiento urbano, rehabilitación de alumbrado exterior, techos y modernización de accesos principales a 5 mercados públicos de la demarcación.


**Más de 275 comerciantes han recibido asesorías para realizar trámites de regulación y evitar las clausuras injustificadas.


**Se encuentra en elaboración un censo que permitirá el reordenamiento del comercio, a fin de impulsar la reactivación económica y el cuidado al medio ambiente.


**Para incentivar la economía y promover el consumo local, se realizan ferias de trabajo y bazares en apoyo de productores rurales, lo que ha permitido una derrama económica local por un millón 312 mil pesos en beneficio de las familias contrerenses.


**Apoyo a la realización de ferias como la del Pulque y la Barbacoa, de la que gracias a la afluencia de personas de otras alcaldías y de La Magdalena Contreras, los productores locales obtuvieron recursos por 800 mil pesos. Del Bazar Navideño, más de 73 participantes entre comerciantes, artesanos y manualistas lograron una derrama económica por 330 mil pesos.


**En coordinación con la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México, se realizó la Feria del Empleo de La Magdalena Contreras, en donde 254 habitantes de la Alcaldía obtuvieron asesoría y ofertas para conseguir empleo.


MERCADOS PÚBLICOS

**Se han llevado a cabo acciones de mejoramiento de imagen urbana, alumbrado exterior, rehabilitación de techos y modernización de accesos principales.


ACCIONES DE ORDENAMIENTO DE LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO INFORMAL

**Asesoría a 275 comerciantes para realizar sus trámites de regularización.


**Las acciones de reactivación económica post COVID-19 han permitido una derrama económica de 1 millón 312 mil pesos en beneficio de familias contrerenses, a través de la realización de ferias de empleo, bazares y apoyos a productores rurales.


PROYECCIÓN 2022

**Para el resto del año hay actividades programadas en materia de reactivación económica:

**Yucatán Expone en La Magdalena Contreras

**Reactivación Económica a Negocios

**Buenas Prácticas Productivas “Semillas”



OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

**Inversión de 279 millones en materia de obras de infraestructura (sistema de drenaje, ciclopista, banquetas, luminarias, bacheo, escuelas, balizamiento, etc.)


PROTECCIÓN CIVIL

**Mejora y actualización de los manuales de actuación.

**Visitas de inspección a los mercados públicos.

**Programa de “Revisión de instalaciones de gas a domicilio”

**Atención de 103 incendios forestales en colaboración con CORENA

**Capacitación en primeros auxilios para 536 personas.


ATLAS DE RIESGO Y PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL

**El programa de Protección Civil de La Alcaldía La Magdalena Contreras, se encuentra en proceso de validación por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

**Se realizaron reuniones con el Instituto de Geología de la UNAM para elaboración y certificación del apartado de barrancas y laderas en el Atlas de Riesgo de La Magdalena Contreras.


DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO

**Del 1 de octubre de 2021 al 15 de mayo de 2022, se recibieron y concluyeron 17 quejas.

**Capacitación a los Servidores Públicos acerca de Derechos Humanos

**“Ombudsmóvil”, durante las 16 Jornadas de Intervención Territorial.

**Durante los “16 días de Activismo Contra la Violencia hacia la Mujer”, se contó con talleres, ponencias y actividades culturales encaminadas a fomentar la No Violencia contra mujeres y niñas.

**Ferias de la Diversidad Sexual en el marco de los días de la Lucha contra el VIH y de la Lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

**Protocolo Violeta “Protección y Seguridad para las Mujeres”. Su objetivo principal es coordinar la atención y seguimiento a víctimas de violencia familiar, de género y grupos vulnerables.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg