Reino Unido fue uno de los países europeos más castigados durante la pandemia de Covid-19, y no pocos habitantes en la Gran Bretaña están ciertos de que sus autoridades no enfrentaron correctamente la contingencia, por lo que ya está en marcha una investigación al respecto.
La sociedad británica quiere saber si se podrían haber evitado tantas muertes con una mejor planificación sanitaria, y por ahora, el abogado Hugo Keith, asesor legal de la pesquisa, dijo que el coronavirus provocó “muertes y enfermedad en una escala sin precedentes”, señalando que el coronavirus fue la causa oficial de la muerte de 226 mil 977 personas en Reino Unido.
La investigación es dirigida por la jueza retirada Heather Hallett, quien prevé realizar audiencias hasta 2026 para saber si el país estaba preparado para una pandemia, cómo respondió el gobierno y cuáles son las lecciones que deja a futuro.
En la pesquisa, serán convocados como testigos científicos y altos funcionarios, incluido el expremier Boris Johnson y la juez Hallett, podrás solicitar pruebas e interrogar testigos bajo juramento, en medio de una batalla con el gobierno por su pedido de acceso a libretas de anotaciones, diarios íntimos y mensajes de Whatsapp entre Johnson y otros funcionarios de su polémica administración.
Para el abogado Keith,“el problema crucial es si ese impacto era inevitable”, y si “esas consecuencias terribles eran inexorables o eran evitables o susceptibles de mitigación”.
El número de víctimas mortales por coronavirus en Gran Bretaña es uno de los más elevados de Europa, y las decisiones del gobierno deo Boris Johnson fueron foco de polémicas, hasta que, hacia finales de 2021 y presionado por las familias de los difuntos, Johnson aceptó iniciar una investigación.
Hallett dijo que dará a conocer las conclusiones de cada capítulo en lugar de esperar a la finalización de las audiencias, mientras que el abogado Keith apuntó que el primer capítulo indagará si la planificación británica se basó en la hipótesis errónea de que una futura pandemia sería similar a la de gripe. (AP)
تعليقات