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  • bambarito59

Investigan cómo afectan 2 meses de dieta vegetariana a la salud


Un grupo de investigadores realizó un estudio en gemelos que realizaron una dieta vegana experimental, y los resultados muestran que los que siguieron esa dieta tenían menos insulina, menos peso y niveles reducidos de una proteína asociada a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.


Un total de 22 parejas de gemelos fueron incorporados para este estudio, idénticos y sanos, para controlar las diferencias genéticas, de crianza y estilo de vida.


Fueron divididos en 2 grupos, que recibieron dietas sanas a base de verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, frutos secos y semillas. La diferencia fue que uno de los grupos de gemelos también consumía una cantidad de carne, mientras que la dieta del otro era solo vegetal.


En las 4 primeras semanas del estudio, a los 2 grupos les dieron comidas preparadas para desayuno, almuerzo y cena, y se les dieron instrucciones sobre los tentempiés que podían tomar. Las instrucciones incluían evitar alimentos procesados y mantener variedad equilibrada de grupos de alimentos.


En la segunda parte del estudio, los participantes continuaron la dieta, haciendo las compras y cocinando ellos mismos, otras 4 semanas.


Christopher Gardner, científico especializado en nutrición de la Universidad de Stanford, señaló que "se dijo a los participantes que comieran hasta saciarse durante todo el estudio".

Ambos grupos mejoraron su salud cardiovascular, pero los gemelos de la dieta basada en plantas experimentaron mayores mejoras. Además de reducir la insulina en ayunas en 20%, bajaron los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.


Esa proteína transporta moléculas de grasa por el cuerpo, colesterol que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


El nivel óptimo de LDL-C es inferior a 100 mg/DL. El nivel medio antes del experimento era de 118,5 mg/dL para los omnívoros, que bajó a 116,1. En el grupo vegano, pasó de 110,7 a 95,5 mg/dL.


En un comunicado, la Universidad de Stanford mencionó que, "a la vista de estos resultados y teniendo en cuenta la longevidad, la mayoría de nosotros nos beneficiaríamos de una dieta más basada en plantas".


El estudio observó también un descenso de vitamina B12, pero siendo un periodo de tiempo tan corto, los investigadores creen que no llegó a ser significativo.


Adoptar una alimentación estrictamente vegetal puede ser arriesgado si se hace de forma incorrecta, ya que resulta más difícil obtener ciertos nutrientes esenciales, como la vitamina B12, y por lo general se recomienda a los veganos tomar suplementos para contrarrestar este efecto. También es muy difícil de conseguir para aquellos que padecen problemas de salud a causa de la dieta.


Tampoco se pueden negar las muchas pruebas que apuntan a los beneficios para la salud de una dieta basada en plantas. Entre ellos se encuentran pérdida de peso, reducción de presión arterial y disminución del riesgo de diabetes y problemas cardíacos en distintos grupos étnicos.

La investigación fue publicada en JAMA Network Open

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