top of page
  • Laura Meléndez

Investigan a presidente chileno por Papeles de Pandora


El escándalo de los Pandora Papers destapado por un consorcio internacional de periodistas está causándole serios problemas al presidente chileno Sebastián Piñera, ya que la Fiscalía andina ya investiga de oficio un posible caso de cohecho en la compraventa de Minera Dominga, mencionada en la pesquisa periodística.


Al mismo tiempo, un abogado interpuso también una denuncia contra el presidente, a quien la Fiscalía indaga por las revelaciones de los Papeles de según el Ministerio Público chileno.


La jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, señaló que "el fiscal nacional con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio, iniciar de oficio, una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los 'Pandora Papers' y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera".


El fiscal nacional Jorge Abbott abrió una investigación a Piñera por la compraventa en diciembre de 2010 de la minera través de una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas, bajo la figura del delito de soborno, de acuerdo con una cláusula del contrato de compraventa que condicionaba el último pago a que la zona de la mina no se declarara zona de exclusión.


Por otro lado, un juzgado chileno dio entrada a una denuncia contra Piñera por posibles irregularidades en la venta de sus acciones en el proyecto minero.


La demanda corre a cargo del abogado Luis Mariano Rendón, quien dijo en su cuenta de Twitter que interpuso la demanda en un Juzgado de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan "una investigación a fondo".


Además, asegura que la Fiscalía "no ofrece las garantías necesarias" para indagar al presidente.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page