top of page
  • bambarito59

Investigación concluye que Israel atacó por error, convoy de la ONG World Central Kitchen


Una investigación “independiente” del Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos por el Ejército de Israel, reporta que se debió a un error el ataque del pasado lunes a un convoy de la ONG World Central Kitchen, luego de que se creyera que en dicho convoy viajaban 2 milicianos armados de Hamás.

 

Luego de darse a conocer el resultado de esta pesquisa, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, cesó al comandante de apoyo de fuego de la brigada, a un oficial con rango de mayor, y al jefe de la brigada, un coronel en la reserva, medida cosmética que no hace justicia a las familias de los fallecidos ni les devuelve la vida a los 7 trabajadores que iban a bordo del convoy.

 

Tampoco hay sanción internacional alguna hasta el momento. El informe derivó también en una amonestación a los comandantes de la brigada y de la 162.ª división, que opera en el centro de la Franja. Además, Halevi “reprenderá formalmente” al jefe del Comando Sur, por “su responsabilidad general” en el incidente.

 

Es lo mismo que regañar a unos niños por hacer una travesura…no lo vuelvan a hacer…punto.

 

Fuerzas israelíes identificaron a 2 pistoleros en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah, y cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, “uno de los comandantes supuso que los pistoleros iban dentro de los vehículos “y se trataba de terroristas de Hamás”. “Las tropas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK. Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, atacaron a los tres vehículos la ONG, basándose en que en ellos viajaban agentes de Hamás”, señala la investigación. 

 

Aunque iba perfectamente identificada, la caravana recibió el impacto de tres misiles disparados por un dron, lo que fue “una grave violación de las órdenes y de los procedimientos operativos estándar de las Fuerza de Defensa de Israel”, concluyó el informe.

 

“Los hallazgos de la investigación indican que el incidente no debería haber ocurrido. Quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran agentes armados de Hamás y no empleados de WCK”, indicó el ejército judío, que también apuntó “errores en la toma de decisiones”

 

Halevi aseguró que “nos tomamos en serio el grave incidente que se cobró la vida de 7 trabajadores humanitarios inocentes. Expresamos nuestro profundo dolor por la pérdida y enviamos nuestras condolencias a las familias y a la organización WCK”. Es todo

 

Pero la masacre no para: al menos 54 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos desde el inicio de la guerra asciende a 33 mil 091, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. De la cifra de muertos, más del 73 % son mujeres y niños. Unos 14 mil 500 menores han fallecido hasta ahora, lo que convierte esta guerra en la más letal para la infancia en años.

 

Para sus familias no hay disculpa alguna. Así es la guerra, dijo el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

 

En un comunicado de la organización fundada por el chef español José Andrés, se exige “la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de nuestros colegas del WCK”. 


“No basta simplemente con tratar de evitar más muertes humanitarias, que ahora se acercan a las 200”, dice José Andrés en el comunicado. “Es necesario proteger a todos los civiles y es necesario alimentar y proteger a todas las personas inocentes de Gaza. Y todos los rehenes deben ser liberados”, añadió

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page