Invasión en Ucrania puede costarle chamba a director ruso de Filarmónica de Múnich: apoya a Putin


El ruso Valery Gergiev podría dejar de ser el director de la Filarmónica de Múnich, si no se pronuncia en contra de la invasión rusa de Ucrania. La advertencia la hizo dl alcalde de Múnich, Dieter Reiter


Más aún, el apoyo de Gergiev al presidente ruso Vladimir Putin le puede costar la cancelación por parte de la Orquesta Filarmónica de Róterdam del festival planeado por el director ruso de en septiembre.


Gergiev es amigo de Putin y apoyó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, por lo que el alcalde de Munich señaló en un comunicado que "le he dejado clara mi posición a Valery Gergiev y le he pedido que se distancie clara e inequívocamente de la brutal invasión que Putin está librando contra Ucrania y ahora en particular contra nuestra ciudad gemela, Kiev”.


“Si Valery Gergiev no adopta una postura clara para el lunes, ya no podrá seguir siendo el director titular de nuestra filarmónica”, agregó.


Gergiev ha sido el director de Múnich desde la temporada 2015-16 y fue director invitado principal en Rótterdam de 1995 a 2008, y la orquesta inició un Festival de Gergiev anual en 1996.


“En caso de que Valery Gergiev no se distancie abiertamente de las acciones del presidente Putin en Ucrania, nos veremos obligados a cancelar todos los conciertos dirigidos por Valery Gergiev, incluido el Festival de Gergiev que tendría lugar en septiembre”, dijo la Filarmónica de Róterdam en un comunicado.


También es director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y del Festival de las Noches Blancas en la misma ciudad.


El anuncio del alcalde se produjo el mismo día en que la Filarmónica de Viena despidió a Gergiev como director de una gira de cinco conciertos por Estados Unidos que comienza en el Carnegie Hall el viernes por la noche.


El Teatro alla Scala de Milán también envió una carta a Gergiev el jueves pidiéndole que haga una declaración clara a favor de una resolución pacífica en Ucrania, o no se le permitirá regresar para completar su compromiso dirigiendo “La dama de picas" de Chaikovski. Su próxima aparición está programada para el 5 de marzo en Milán.


Semyon Bychkov, otro director ruso de alto nivel, emitió un comunicado en el que criticaba al gobierno ruso. El músico de 69 años es director musical de la Filarmónica Checa y fue director musical de la Orquesta de París de 1989 a 1998. Emigró a Estados Unidos en 1975 y vive en Europa desde la década de 1980.


Por su parte, la Royal Opera House canceló una gira planificada en Londres del Ballet Bolshoi de Moscú.El Mariinsky y el Bolshoi se encuentran entre las instituciones artísticas más renombradas de Rusia.


La Filarmónica de Berlín dedicó las presentaciones de este fin de semana de la Segunda Sinfonía de Mahler a los afectados por la invasión. (AP)



logotipo.png
PrimaveraPor.webp