Invasión a Ucrania dispara los precios en América Latina y el Caribe


La inflación en los países latinoamericanos y del Caribe está creciendo debido a que la economía del mundo registra una especie de onda expansiva de la invasión rusa a Ucrania en materia de precios de alimentos y energía, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional


Para economistas del Fondo, "los precios de los alimentos y la energía son la principal vía de efectos colaterales, que serán sustanciales en algunos casos", y advierten que los aumentos más importantes "pueden generar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones", señaló el informe.


Estiman que "es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación" en la región, la cual tiene ya indicadores que van hasta el 8% anualizado en las economías más grandes de la región como son las de México, Chile, Colombia y Perú.


Argentina es caso aparte, ya que lleva algunos años con elevadas tasas de inflación y ahora reporta un índice anualizado de más de 52%


La razón estriba en que tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de materias primas, y los precios mundiales se han disparado ante las interrupciones al comercio de estos productos y el temor a una escasez de granos, en especial en productos como petróleo y gas natural.


Asimismo, hay alimentos que han incrementado su precio, como sucede con el trigo. toda vez que Ucrania y Rusia representan 30% de las exportaciones mundiales de este cereal.


Los expertos del FMI señalan que el alza de precios del petróleo perjudica a los importadores de América Central y el Caribe, en tanto que los exportadores de crudo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más y mitigar el impacto del conflicto armado en el crecimiento.





logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg