top of page
  • Laura Meléndez

Intérprete de excepción y poeta de la música: Joian Manuel Serrat a los 78 años (video)


Joan Manuel Serrat es sin duda alguna una de las leyendas vivas de la música en España e Iberoamérica. Este 27 de diciembre cumple 78 prolíficos años de vida artística.

Nació un día como el de hoy pero de 1943 en la ciudad catalana de Barcelona, y a diferencia de muchos otros grandes artistas, la niñez de Joan Manuel no se desarrolló inmerso en la música, aunque aseguran que su infancia de barrio influyó en algunas de sus canciones. En 1964 obtuvo la matrícula en la Facultad de Ciencias Biológicas, y fue cuando decidió incursionar en el mundo de la música, tras ser escuchado por Miquel Porter, grabando en 1965 su prmer disco

Tuvo un éxito inmediato como intérprete, y tras mantener su ascenso con un segundo LP en 1966, empieza a hacerse de un nombre hacia 1967 con el LP llamado simplemente "Joan Manuel Serrat".

Al año siguiente, toma una decisión trascental al decidir que cantaría también en castellano, y no solo en catalán, lo cual la abrió la puerta a otras audiencias y al mismo tiempo un dilema constante entre quienes querían que solo cantara en catalán y quienes pedían que lo hiciera en español.

1969 fue un año productivo para Serrat pues no solo incursionó tímidamente en el cine, sino que lanzó 3 LP: uno en catalán y 2 en castellano, además de grabar un disco en portugués.

En 1970 apareció uno de los mejores discos de Joan Manuel Serrat en catalán, llamado simplemente “Serrat 4”, y poco después surgió un quinto LP en castellano, titulado "Mi Niñez", que se hizo muy popular.

Serrat dejó España en 1975 por razones políticas, y retornó al año siguiente con una enorme gira por Barcelona a beneficio de las asociaciones de vecinos, para luego grabar en 1977 otro disco en catalán, llamado "Res no es mesquí".

Entre 1981 y 1983 grabó 2 nuevos LP en castellano, otro más en lengua catalana apareció en 1984, y ese año, Serrat publicó el único álbum grabado en directo hasta el momento. titulado "En Directo" con 23 canciones de los cuales 5 son en catalán.

Juan Manuel celebró 50 años de vida en 1993 con el disco "Nadie Es Perfecto", y dejó un tiempo el estudio para dedicarse más a realizar giras dentro y fuera de España entre 1994 y 1998, destacando el espectáculo "El Gusto Es Nuestro", junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Ya en ei slglo 21, Serrat lanzó en 2003 “Serrat Sinfónico”, proyecto en el que hizo un recuento de su carrera a lo largo de 16 canciones con el acompañamiento de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Su actividad de estudio no cesaría, y grabó "Mo" en 2006, album con nuevas canciones, algo que no sucedía en los últimos 18 años. Al año siguiente compartió varias veces el escenario con Joaquín Sabina, y editó "Serrat &Sabina - Dos Pájaros De Un Tiro", con enorme acogida de los fans y la crítica. Pasaron 3 años sin que generara música en el studio, y en 2010, editó un álbum en homenaje al dramaturgo Miguel Hernández, titulado "Hijo de la Luz y de la Sombra".

En la última década, este monstruo español grabó con Sabina un album de estudio

"La Orquesta del Titanic", que consta de 11 canciones, promovido en la gira latinoamericana "Dos Pájaros Contraatacan", de la que resulta el álbum "Serrat&Sabina en el Luna Park" en 2012.

Hacia mayo de 2014, Serrat editó "El Símbolo y el Cuate", y en noviembre apareció "Antología Desordenada" celebrando sus 50 años en el escenario con una selección de 50 canciones, de las cuales 31 son a dueto con artistas como Les Luthiers, Pablo Alborán, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Calle 13, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Rubén Blades, Estopa y Dani Martín.

Ese año, 19 Serrat recibió el homenaje de sus colegas, por haber sido nombrado Personalidad del Año Latin Grammy, en Las Vegas

Serrat anunció hace unas semanas que realizaría una gira de despedida en 2022 a la que bautizó con el nombre de “el vicio de cantar”. Ha sido premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio «por su carrera y contribución a la cultura y el arte españoles y los expertos afirman que su Carrera musical se ha visto marcvada por poetas, como Benedetti, Machado, Miguel Hernández, Alberti, García Lorca, Neruda y León Felipe entre otros.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page