La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que inició queja de oficio por los acontecimientos del pasado 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habrían accionado sus armas de fuego contra una camioneta en la que viajaban 6 jóvenes, de los cuales fallecieron 5 a consecuencia del ataque y uno más resultó herido, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores.
Al respecto, la CNDH dice que, como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso, por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran.
La Comisión Nacional hizo un llamado respetuoso a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia.
El organismo expone que realizará las labores de investigación que la ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y, cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes.
Notas periodísticas y testigos aseguran que personal del Ejército mexicano es responsable de la ejecución de los 5 jóvenes en Nuevo Laredo, y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo que las víctimas acudieron a un bar en la colonia Manuel Cavazos, de esa ciudad fronteriza.
Al salir del sitio, subieron a su camioneta y fueron emboscados en las calles de Huasteca y Méndez, y los fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha, en tanto que otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado, @con 2 impactos de bala en su cuerpo", indicó el organismo en un comunicado.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo precisa que, luego de la ejecución, la población enfrentó a los elementos castreneses, al considerar que "las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida de forma arbitraria".
A la zona, refirió el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, acudió parte de su personal con el fin de apoyar a la población, y su presidente, Raymundo Ramos Vázquez, explicó que al llegar a la avenida Huasteca se encontraban varias unidades del Ejército mexicano custodiando la camioneta de las víctimas.
Ramos Vázquez dijo que quiso grabar la agresión, pero los militares lo golpearon. "le propinaron un par de manotazos, le tiraron su teléfono celular y, finalmente, intentaron arrollarlo con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional ".
Comments