top of page
  • bambarito59

Interrupciones en graduación de Universidad de Michigan por manifestaciones pro palestinas



Se veía venir pero por fortuna no hubo incidentes mayores ...


La ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan se vio interrumpida brevemente por un grupo de manifestantes que gritaron consignas contra la guerra en Gaza portando banderas palestinas.


De Zcuerdoxvon la agencia de noticias AP, las protestas ocurrieron al comenzar la ceremonia en el Estadio Michigan en Ann Harbor, cuando poco menos de un centenar de personas, buena parte de ellas portando la kufiya árabe junto con sus birretes de graduación, caminaron juntas por el pasillo principal hacia el escenario.


Los manifestantes corearon la frase “¡Miembros del Consejo rector, no pueden esconderse! ¡Están financiando un genocidio!”, mientras sostenían pancartas, una de las cuales decía “Ya no quedan universidades en Gaza”.


Al mismo tiempo, aviones mostraban mensajes encontrados. Uno decía: “¡Desinviertan en Israel ahora! ¡Liberen a Palestina!”, y el otro mencionaba “Estamos con Israel. Las vidas de los judíos importan”.


No hubo detenciones y la protesta no interrumpió mucho tiempo al que asistieron decenas de miles de personas, algunas de ellas con banderas israelíes.


La policía del estado impidió que los manifestantes llegaran al podio, y la vocera de la Universidad Collen Mastony dijo que personal de seguridad condujo a los manifestantes a la parte trasera del estadio, donde permanecieron hasta el final del evento.


“Protestas pacíficas como esta se han llevado a cabo en las ceremonias de fin de cursos de la U-M por décadas”, añadió.


El secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, hizo varias pausas durante su discurso, y mientras prestaba juramento a los graduados en las fuerzas armadas, Del Toro dijo que ellos “protegerán las libertades que tanto valoramos” incluido “el derecho de protestar.


Michigan fue una de las escuelas que se prepararon para las protestas en sus ceremonias de fin de curso este fin de semana, además de la Universidad de Indiana, la Universidad Estatal de Ohio, y la Universidad Northeastern de Boston.


Están programadas muchas más protestas en las siguientes semanas.


En la Universidad de Indiana, los manifestantes instaban a los participantes a usar sus kefiyas y retirarse durante el discurso de la presidenta Pamela Whitten la tarde del sábado.


En el campus de Bloomington, Indiana, se fijó una zona de protesta en las afueras del Estadio Memorial, donde se llevará a cabo la ceremonia.


Los campamentos de protesta que piden a las universidades que se desvinculen de Israel o de compañías que respaldan la guerra en la Franja de Gaza se han extendido por los campus de todo el país en las últimas semanas, en un movimiento estudiantil que no se había visto en este siglo. (AP)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page