top of page
  • Laura Meléndez

Internet registró su primer centenar de usuarios hace 18 años


Un día como hoy, pero del año 2006, se anunció que “internet”, el servicio que llegó a nuestras vidas hace cerca de 3 décadas y del que millones de personas dependen para realizar todo tipo de labores, o incluso su actividad diaria, llegó a la cifra de 100 millones de usuarios.

 

¿Pero qué es Internet y cómo surgió? Se define básicamente como una “red de redes”, es decir, un conjunto de servidores que permite la intercomunicación entre computadoras.

 

Su antecedente indica que nació como un proyecto militar durante la Guerra Fría, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un sistema para asegurar las comunicaciones en caso de ataque nuclear, pero nunca se empleó para este rubro.

 

Fue entonces que el Departamento le encargó a la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa crear un sistema de intercambio de archivos y mensajes llamado ARPANET, que en español se traduce como la red de dicha agencia y cuya primera conexión se llevó a cabo el 21 de noviembre de 1969, cuando se hizo el primer enlace entre las universidades UCLA y Stanford, por medio de una línea telefónica conmutada.

 

Tres años después, al realizarse la primera demostración pública de ARPANET comienza a utilizarse el término "Internet", que alude al proceso de interconexión de las redes, pero no fue sino hasta 1983 cuando, gracias a la creación del protocolo TCP/IP, elaborado por Vint Cerf y Robert Kahn,   que la red comenzó a tener aplicaciones comerciales.

 

Este protocolo permitió que las computadoras integraran muchos más ordenadores en la red, que para entonces tenía sólo unos 1000 usuarios. Posteriormente, en noviembre de 1990, el siguiente gran avance de este sistema se produjo gracias al científico británico Tim Berners-Lee, quien inventó la World Wide Web, sistema de distribución de documentos de hipertextos, o hipermedios, interconectados y accesibles vía Internet, en el código HTML.

 

En términos más simples, con un navegador, un usuario ya podía visualizar páginas de internet compuestos de textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, así como navegar a través de esas páginas usando hipervínculos. Es la evolución del Internet como lo conocemos hoy.

 

El 30 de abril de 1993 el Centro Europeo para la Investigación Nuclear abrió el uso de la red HTML a todo el mundo de forma gratuita, y para noviembre de aquel año se lanzó el primer navegador que permitió el acceso masivo. Fue aquí como la red experimentó un crecimiento imparable y vivió sus primeros años de gloria con el "boom" de las firmas "puntocom", así como con el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes y corrientes.

 

A pesar de que Internet llegó a ser una herramienta novedosa al principio del milenio, la mayor parte de las corporaciones que utilizaban este servicio no tenían un plan de negocio sólido, por lo que cientos de empresas cerraron; sin embargo, la red renació con lo que se conoce como la Web 2.0, la cual permite a los usuarios interactuar y actuar como creadores de contenido en una comunidad virtual, sin mencionar la influencia de la publicidad en línea y la posterior llegada de las redes sociales.

 

Hoy día, no se concibe el mundo como el que tenemos hoy día, si no hubiéramos tenido está histórica herramienta: internet.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page