Uno de los mayores problemas que enfrentan directivos de escuelas, profesores y quizás hasta padres de familia, es el hecho de que los alumnos utilizan los teléfonos celulares en el salón de clases.
En Francia se plantean tomar medidas para combatir este vicio, y la ministra de Educación, Nicole Belloubet, aseguró en rueda de prensa en París, que se hará una prueba con la prohibición del uso de esos aparatos para los estudiantes en varios centros educativos.
Ahora, con la inteligencia artificial, las posibilidades de sacarle jugo a los celulares en las escuelas, son todavía mayores, y eso incluye no solo contactos personales y juegos, sino actividades escolares como tareas, exámenes y hasta participaciones en clase.
La funcionaria comentó que "siguiendo las conclusiones de la comisión creada por el presidente de la república, he querido establecer la prohibición de los teléfonos móviles en los recintos de colegios e institutos".
Destacó en su intervención que el experimento de esta llamada "pausa digital" comenzará a operar durante el inicio del curso 2024-2025 en cerca de 200 institutos, precisando que se espera que la medida pueda generalizarse a partir del próximo 25 de enero.
Belloubet indicó que “no se trata de que yo refute el uso de la tecnología digital: las herramientas digitales pueden ser, en efecto, inestimables para la recuperación o la adquisición de conocimientos", y agregó que el sistema educativo francés debe elaborar su propia hoja de ruta sobre la cuestión de la inteligencia artificial basada en normas éticas para que tanto profesores como alumnos aprovechen las posibilidades que ofrece.
Comments