top of page
  • Laura Meléndez

Inteligencia: perros pueden distinguir diferentes idiomas, según estudio


El cerebro de los perros puede detectar el habla y mostrar diferentes patrones de conducta para un idioma familiar y otro desconocido, de acuerdo con un estudio efectuado por la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, publicado en la revista NeuroImage.


Se trata de la primera investigación donde se detecta en los canes una habilidad similar en un cerebro no humano, y según la autora principal del trabajo, Laura V. Cuaya, pensó en hacer el estudio se preguntó si su perro notaba que la gente en Budapest hablaba un idioma diferente cuando se mudó hace varios años de México para radicar en Hungría.


Expresó que realizó el viaje para hacer un trabajo postdoctoral llevando consigo a su perro Kun-kun, a quien antes solo le había hablado con él en español, por lo que para averiguarlo ella y otros investigadores adiestraron a 18 canes, usando un escáner de imágenes por resonancia magnética para registrar su actividad cerebral mientras escuchaban grabaciones de audio de extractos de 'El Principito' en español y húngaro.


De acuerdo con Cuava, "todos los perros habían escuchado solo uno de los 2 idiomas de sus dueños, por lo que de esta manera podríamos comparar una lengua muy familiar con una completamente desconocida". Además, se reprodujeron versiones mezcladas de estas grabaciones que no tenían sentido y no sonaban naturales.


Los investigadores concluyeron que los patrones de actividad dentro de la corteza auditiva primaria de los animales difirieron dependiendo de si escuchaban el habla real o las versiones mezcladas, siendo capaces de diferenciar el lenguaje conocido y el no conocido, independientemente del idioma.














logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page