top of page

Inteligencia Artificial ayuda a prueba de hombres con cáncer de próstata

  • Información 25
  • 30 may
  • 2 Min. de lectura

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y de la University College de Londres presentaron una inédita prueba que utiliza inteligencia artificial y puede predecir qué hombres con cáncer de próstata tienen más posibilidades de beneficiarse de un medicamento que reduce casi a la mitad el riesgo de muerte.


El equipo analizó biopsias de más de mil hombres con cáncer de próstata de alto riesgo con ayuda de una prueba, desarrollada por la compañía Artera, que usa Inteligencia Artificial para estudiar imágenes de muestras de tumores y detecta características invisibles para el ojo humano.


Se identificó al 25% de los hombres de la muestra con más probabilidades de beneficiarse de la abiraterona, fármaco que inhibie la producción de testosterona en todos los tejidos del cuerpo, incluido el tumor.


Según el diario The Guardian la abiraterona se considera un tratamiento revolucionario para el cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer más común en hombres.


Además, ha aumentado la expectativa de vida de cientos de miles de hombres con cáncer de próstata avanzado. El problema es que conlleva efectos secundarios, pues puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes e infartos y requiere un seguimiento adicional para detectar posibles problemas de hipertensión o anomalías hepáticas.


La prueba con Inteligencia Artificial ofrece la opción de identificar quién responderán mejor a la abiraterona y quién al tratamiento estándar, de terapia hormonal y radioterapia. Al mismo tiempo, este avance permitirá a los sistemas de salud distribuir el fármaco a más hombres y evitar que otros reciban tratamientos innecesarios.


Gert Attard, colíder del estudio, explica que se puede utilizar para "minimizar el sobretratamiento, maximizando al mismo tiempo las posibilidades de curación"


La prueba se presentará en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio. RT

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page