top of page
  • bambarito59

Instrumenta INE Segundo Simulacro Presencial de los Conteos Rápidos


Con el objetivo de establecer mecanismos de seguridad, identificar áreas de oportunidad, orientar esfuerzos, definir protocolos finales para el envío de la información y, fundamentalmente, para dar certeza a los resultados de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral realizó el Segundo Simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024.


Los 11 integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, con apoyo de personal de las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores, y de Organización Electoral, así como de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, instrumentaron este ejercicio, con características similares a los que se presentarán el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral.


Conforme a procedimientos establecidos por el Consejo General del INE, la logística técnica y operativa para la estimación de resultados, incluyó la generación de una información enviada a los más de 42 mil Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales, en todo el ámbito nacional, para posteriormente conformar una muestra de más de 17 mil casillas, desde donde se envió información al centro operativo del segundo simulacro.


El Titular de las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores, , Alejandro Sosa Durán, indicó que el propósito es propiciar que todas y todos los Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales, estén preparados para realizar esta labor el día de la Jornada Electoral, para lo cual se asignó información a la casilla correspondiente y de esta forma recibir de ellos la misma, lo cual fue cumplido.


Añadió que esto también implica una medida de seguridad, pues tiene el objetivo de que no se sepa desde antes qué Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales tendrá la misión de realizar estas actividades establecidas por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos.


La muestra final y definitiva se seleccionará unos días antes del día de la Jornada Electoral, señaló.


El 2 de junio, la muestra para los conteos rápidos de 12 elecciones —la Presidencia, senadurías, diputaciones y nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México— será de aproximadamente 17 mil de las más de 170 mil casillas electorales a instalarse ese día.


Los primeros resultados de los conteos rápidos serán los correspondientes a la Presidencia, después las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y posteriormente las correspondientes al Congreso de la Unión, senadurías y diputaciones.


La realización de este segundo simulacro contó con la participación del Centro de Atención Ciudadana, por medio de INETEL, y fue seguida por las consejerías del Instituto, personal del INE, de las juntas locales y distritales ejecutivas y de los Organismos Públicos Locales, así como de representantes de los partidos políticos.


Finalmente, los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos destacaron que la ejecución del segundo simulacro fue realizada de manera satisfactoria y conforme a lo establecido, mejorando lo acontecido durante el primer ejercicio.


El Tercer Simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024, se realizará el próximo 19 de mayo.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page