top of page
  • Laura Meléndez

Instalan mesa de seguridad rumbo a elección 2022 y revocación de mandato


Autoridades de dependencias del gobierno federal, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional a propósito de los comicios que habrá este año y de la consulta de revocación de mandato


La reunión se llevó a cabo en la biblioteca Manuel Gómez Morín del conjunto Bucareli, y los participantes coincidieron en que los comicios de marzo, el 6 en Puebla y el 27 en Veracruz; los de abril, el 3 en Chiapas y Oaxaca, así como el 10 para la revocación de mandato; y las elecciones ordinarias del 5 de julio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, deben desarrollarse en paz y tranquilidad.


En su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, puntualizó que es válido que se tengan puntos de vista distintos y diferencias de carácter democrático entre instituciones, sin embargo, se debe anteponer el respeto.


Comentó que este año será histórico, ya que es la primera vez en el país que se organiza una consulta popular de revocación de mandato, y dijo estar seguro “que será un ejemplo de participación, organización y de trabajo conjunto”, al tiempo que reiteró al INE, y a las y a los ciudadanos que el Gobierno de México cumplirá la obligación de coadyuvar en todo en los procesos extraordinarios, elección de gubernaturas y revocación de mandato.


Por su parte, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que el objetivo principal es contribuir al sano ejercicio de los derechos políticos-electorales durante las próximas elecciones, ya que nuestro país merece una jornada electoral en paz, con tranquilidad y armonía.


Apuntó que la estrategia responde al compromiso del Gobierno de México de respetar y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo, y busca prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes, pues no se permitirá que sean presa del crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco.


Recordó que por años, el crimen organizado ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo, amenazando, cooptando, imponiendo y financiando, además de usar como estrategia secuestros, privación, la intimidación de familias y extorsión. Más aún, había regiones del país donde decidían a los candidatos y en cada proceso electoral buscan seguir controlando mediante campañas de miedo


Destacó como acciones institucionales concretas la capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios y funcionarias del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz; orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular; vinculación con candidatos y candidatas que lo decidan; y seguimiento 24 horas de los casos más relevantes.


La titular de Seguridad Ciudadana informó que quienes competirán por una gubernatura y lo requieran, tendrán la protección de la Guardia Nacional, y se hará conjuntamente el monitoreo de incidentes que puedan afectar a los procesos democráticos. También se canalizarán los incidentes a los gobiernos estatales para darles protección a algunos candidatos locales y para información del Instituto Nacional Electoral y los que participan en la mesa.


Rodríguez Velázquez agregó que se requiere del compromiso y responsabilidad departidos políticos, autoridades e instancias involucradas, a quienes hizo un llamado para que sus aspirantes cumplan con los requisitos legales.


A su vez, el consejero presidente Lorenzo Córdova estableció que el INE, organiza elecciones municipales extraordinarias en 4 entidades, además de que, en 6 entidades se llevarán a cabo elecciones ordinarias el próximo 5 de junio y desplegará toda la experiencia en la revocación de mandato, que se llevará a cabo “con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante”.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page