top of page
  • bambarito59

Instala INE Consejos Locales en todo el país para el PEF 2023-2024



El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la instalación de los 32 Consejos Locales en todo el país, encargados del cumplimiento de las normas contenidas en el Código Electoral y demás disposiciones que garantizan el derecho de organización y

participación política de los ciudadanos en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.


La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, deseó el mayor de los éxitos a los Consejos Locales y los conminó a redoblar esfuerzos y trabajar con dedicación durante los procesos locales que a cada uno corresponde


Les recordó que las autoridades electorales deben respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.


Ell Proceso Electoral Federal y los procesos locales concurrentes 2023-2024 -los más complejos de la historia democrática del país- se traducen en la oportunidad de consolidar el Sistema Nacional de Elecciones.


El 2 de junio del 2024 habrá elecciones federales y locales en todo el país, en las

que se renovará el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas,

31 congresos locales y mil 803 presidencias municipales, entre otros cargos.


El INE, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene reto de organizar las elecciones con un Padrón Electoral robusto, con procesos electorales eficientes y que darán resultados auténticos y transparentes.


Para cumplir con esta atribución, el pasado 20 de septiembre tras verificar que cumplían con los requisitos establecidos en la ley, el Consejo General designó a las y los ciudadanos que fungirán como Consejeras y Consejeros Electorales que integran los Consejos Locales del INE en todo el país.


Los Consejos Locales son los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en cada una de las entidades federativas del territorio mexicano.


En cada estado de la República Mexicana, los Consejos Locales comenzarán su funcionamiento bajo la dirección de un Consejero Presidente, 6 Consejeros Electorales Locales, designados por el Consejo General, Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y, de Capacitación Electoral y Educación Cívica.


De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Consejos Locales deberán designar conforme a los términos que dispone la

normatividad vigente, a las y los Consejeros Electorales que integren e instalen los 300 Consejos Distritales en todo el país.


En sus respectivos ámbitos de competencia, los Consejos Locales y Distritales serán los encargados de implementar todos los procesos y procedimientos para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal y concurrentes en las 32 entidades del país, en los términos que precise el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.


Por otro lado, más de 36 mil mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero han solicitado su registro para participar en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, en el que se renovarán la Presidencia de la República y senadurías; gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; Jefatura de Gobierno y una diputación migrante de la Ciudad de México; una diputación migrante de Oaxaca, así como una diputación de representación proporcional de Jalisco.


De acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, con corte al 31 de octubre, suman 36 mil 810 connacionales registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero.


Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page