En México, es tal la división que hay problema hasta en el uso de los colores...
Organizaciones civiles y candidatos de oposición se concentran el domingo en el Zócalo capitalino a 2 semanas de la elección presidencial, en lo que se ha dado en llamar la marea rosa.
Al hablar sobre este acto político, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a los participantes en la movilización y a los partidos que impulsan la candidatura de Xóchitl Gálvez, evitar el uso del color rosa.
De acuerdo con Taddei, ese es el color que distingue al órgano electoral nacional, y señaló que el INE ha sido siempre respetuoso no utilizando ninguno de los colores que identifican a los partidos políticos.
Mas aún, la consejera presidenta precisó que el Instituto adoptó el color rosa para distinguirlo de los que portan los partidos.
Apuntó que "debemos ser muy respetuosos en la contienda, y yo creo que en la medida en que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente, con estos respetos mutuos, vamos ganando todos".
Taddei indicó que el color institucional del INE *ha sido por muchos años el rosa; este uso por otras organizaciones, hoy en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre".
Añadió que hacía un llamado "a que reflexionemos en el uso, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes".
Morena solicitó al INE cambiar su color distintivo, toda vez que la oposición insiste en utilizar el rosa que caracteriza al organismo electoral desde hace muchos años.
Curiosamente, el nombre de "Marea Rosa" surgió de la serie de victorias electorales de los candidatos izquierdas en Latinoamérica a fines de la década de los años 90, y que inició con el triunfo en Venezuela de Hugo Chávez, algo que tal vez ignoran vtdna parte de los asistentes a la movilización dominical en el Zócalo de la Ciudad de México
Comments