Insisten en posible vínculo entre grupo sanguíneo y casos graves de coronavirus


La pandemia de coronavirus parece haber entrado en una fase de cierto control, pero los estudios en torno al mismo siguen adelante, y una investigación difundida en la revista PLOS Genetics, señala una relación más clara entre el grupo sanguíneo de los pacientes y la gravedad de casos de Covid-19.


Ya desde 2020 que apareció el coronavirus, hubo estudios que sugirieron que personas con sangre tipo “A” tenían mayor riesgo de complicaciones severas al contraer el virus que otras. Ahora, investigadores encontraron una posible explicación, usando un método epidemiológico para comparar las relaciones causales entre factores de riesgo como son altos niveles de proteínas sanguíneas individuales y variantes genéticas relacionadas con el resultado de la enfermedad.


Vincent Millischer miembro de la Universidad Médica de Viena, destaca que "la causalidad entre la exposición y la enfermedad se puede establecer porque las variantes genéticas heredadas de padres a hijos se asignan aleatoriamente en la concepción, de forma similar a como un ensayo controlado aleatorio asigna a las personas a grupos",.


A su juicio, en el estudio, los grupos se definen por su propensión genética a diferentes niveles de proteína en la sangre, "lo que permite evaluar la dirección causal de los niveles altos de proteína en la sangre hasta la gravedad de la enfermedad del covid-19, al tiempo que excluye la influencia de factores ambientales".


Entre los hallazgos de la investigación está una relación causal entre la gravedad del Covid-19 y una enzima conocida como ABO, que determina el tipo de sangre de las personas, lo que, según los especialistas, sugiere que los grupos sanguíneos juegan un papel clave en el desarrollo de una enfermedad grave o leve.


Sin embargo, Christopher Hübel del King's College London, coautor del estudio, aclara que este "no establece una conexión entre el grupo sanguíneo exacto y el riesgo de un curso severo de covid-19", pero "como investigaciones anteriores han encontrado que la proporción de personas con tipo de sangre A es mayor en pacientes con covid-19, esto sugiere que el tipo A es el candidato más probable para estudios de seguimiento".


Para los científicos, el estudio podría ser una plataforma para poder desarrollar nuevos métodos de tratamiento y posiblemente terapias preventivas. (RT)






logotipo.png
PrimaveraPor.webp