top of page
  • bambarito59

Insiste AMLO en reforma al Poder Judicial en México pese a señales de mercados



El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender en su mañanera de este miércoles la necesidad de avanzar en la realización de una reforma al Poder Judicial, aun cuando la reacción de los mercados bursátiles y del peso mexicano ha sido de cierto nerviosismo.

 

Luego de la elección del 2 de junio de 2024, donde la candidata morenista Claudia Sheinbaum obtuvo una aplastante victoria mientras la coalición oficialista de Morena-PT-Partido Verde se colocaba a un paso de conseguir la mayoría calificada en el Congreso, los mercados y la moneda mexicanas registraban caídas ante una eventual falta de contrapesos en una elección limpia en términos generales.

 

La mayor preocupación de los mercados estaría centrada en una reforma en el Poder Judicial, el cual de acuerdo con López Obrador, "está podrido" y "dominado por la corrupción", porque no responde al interés del pueblo mexicano sino de un pequeño grupo con poder económico.

 

De acuerdo con el Banco de México, el peso caído 3,26% en una semana y se acerca este miércoles a los 19 pesos.

 

El presidente reiteró hoy que "están equivocados quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial, que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero”.

 

Aseguró que “No daremos marcha atrás, porque sabemos que si lo limpiamos, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, al mediano o largo plazo, las modificaciones nos ayudarán a todos".

 

Cuestionó que "¿Cómo vamos a cambiar la corrupción por justicia? Si el éxito ha sido no permitir" este delito, refiriéndose a las acciones de su gobierno, al tiempo que apuntó que esa decisión la toma porque la justicia está de por medio.

 

Recordó que la estrategia de combate a la corrupción realizada durante su administración ha hecho posible una apreciación del peso mexicano de cerca del 10%, así como la conclusión de la actualización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con los presidentes Donald Trump y Justin Trudeau hace unos años

 

El presidente comentó que "por eso somos el principal socio comercial de Washington. Por eso también hay récord en inversión extranjera y México es uno de los países con menos desempleo en el mundo”, no permitiendo la corrupción y cambiando al gobierno ostentoso por uno austero".

 

Sheinbaum salió al paso de los movimientos en los mercados y dijo  el martes tanto a inversores nacionales como extranjeros, que no deben preocuparse por las reformas constitucionales que impulsará, incluida la del Poder Judicial, ya que a su juicio, "finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para el país y sus inversiones están seguras en México".

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page