top of page

Inolvidable, hermosa y polémica: así fue Marylin Monroe (video)


Hoy es un día especial para los admiradores, porque todavía los hay, de una de las mujeres más sensuales de la historia: la norteamericana Marylin Monroe, quien murió un 5 de agosto pero del año 1962, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos


Norma Jeane Mortenson nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926 y fue conocida en el mundo artístico como Marilyn Monroe, una de las actrices estadounidenses más populares del siglo 20 y considerada como ícono pop y símbolo sexual.


En 1945, Norma empezó a trabajar como modelo e inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe en pequeños papeles con Twentieth Century-Fox. Su primer protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock y mayor popularidad ocurrió a partir del 53 con filmes como Los Hombres las prefieren rubias y Como casarse con un millonario. Tras matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por su labor en Bus Stop en1956, y su protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película Some Like it Hot (1959), por la que ganó un Globo de Oro.


Marilyn firmó contrato con la Twentieth y actuó en Let's Make Love, pero el rodaje se retrasó por sus condiciones físicas y porque el guión, escrito a su gusto, hizo que Gregory Peck, Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson rechazaran el papel principal, por lo que se le ofreció al francés Yves Montand. La película no tuvo suerte, a salud y el estado emocional de Monroe se fue deteriorando y con frecuencia llamaba de noche al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista, para combatir su insomnio.


En 1960, Monroe participó Vidas rebeldes, cuyo guion fue escrito para ella. La filmación inició en julio en el desierto de Nevada pero su estado anímico no era bueno, faltaba al rodaje, no se concentraba y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol. En agosto, fue hospitalizada en Los Ángeles 10 días sin saberse la causa y regresó a Nevada para terminar la cinta. Tres meses después se divorció del escritor Arthur Miller.


La adicción de Marilyn a fármacos y alcohol la pusieron al borde de la muerte y en febrero de 1961 ingresó a una clínica psiquiátrica que describió como «una pesadilla», por lo que uno de sus exesposos, Joe DiMaggio, hizo que la trasladaran a un hospital normal y no trabajó en ese año, retornando hasta 1962 para actuar con Dean Martin en Something's Got to Give. El 9 de mayo de ese año tuvo lugar en Nueva York la gala por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, y Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President", dejando 7 días el rodaje, al que retornó para filmar desnuda en una piscina, pero por sus retrasos y ausencias fue despedida. Martin se opuso y la Twentieth tuvo que readmitirla.


Los últimos meses de la vida de Marilyn registran hechos que quizás nunca se sepan, como su relación con el presidente Kennedy y con el hermano de éste, el senador Robert. Los nombres de ambos aparecieron en torno a la muerte por suicidio de la actriz, el 5 de agosto de 1962 por sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.


A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama con el teléfono en una de sus manos y un frasco de Nembutal encima de la mesa: Cuando el médico forense certificó su muerte, dio como su causa un suicidio.


La policía no reveló el nombre de la sustancia que tomó Marilyn ni hizo públicas las cintas de la compañía de teléfonos donde estaban grabadas las llamadas que hizo Monroe la noche de su muerte.


En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones, los complejos de una niñez, una juventud difícil, y un éxito al que no supo hacer frente: nunca logró conseguir la estabilidad y la seguridad que buscó toda su vida.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page