top of page
  • Laura Meléndez

Inician en Estados Unidos ensayo clínico de vacuna nasal contra alzhéimer


Casi 2 décadas de investigaciones dirigidas por Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas del BWH en Massachusetts,

han derivado en el anuncio del hospital Brigham and Women's, que señala estar listo para comenzar un ensayo clínico que probará la seguridad y eficacia de una vacuna contra el alzhéimer, por vía nasal.


De acuerdo con Weiner, "el inicio del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el alzhéimer es un hito notable".


Subraya que "si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con alzhéimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad en personas de riesgo".


En el ensayo participarán 16 personas con edades entre 60 y 85 años que padezcan de la enfermedad de Alzheimer sintomática en etapa temprana. Todos recibirán 2 dosis de la vacuna nasal con una semana de intervalo.


Según el Hospital, la vacuna utiliza el modulador inmunológico Protollin, agente intranasal experimental que estimula el sistema inmunológico y que consta de proteínas derivadas de bacterias. Está diseñado para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos y hacer que se trasladen al cerebro y desencadenen la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características fisiológicas distintivas del alzhéimer.


Para Tanuja Chitnis, profesora de Neurología en el Brigham and Women's y autora principal del ensayo, la investigación en esta área "ha allanado el camino para buscar una vía completamente nueva para tratar potencialmente no solo el alzhéimer, sino también otras enfermedades neurodegenerativas".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page