Inicia registro de menores de edad para contra coronavirus por factores de riesgo


Las autoridades sanitarias de México ponen en marcha este 1 de octubre el pre registro de personas de entre 12 y 17 años de edad, que buscan recibir la vacuna contra el coronavirus en función de que presentan factores de riesgo.


La vacuna que se aplicará a esta población es Pfizer porque es la única que ha demostrado efectividad en inmunizar a jóvenes de 12 años en adelante de acuerdo con la Secretaría de Salud , y el pre-registro se realiza a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, donde los interesados deben ingresar su Clave Única de Registro de Población, datos de contacto y el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece.


La información está disponible en el sitio vacunacovid.gob.mx. donde además de las indicaciones, se definen 9 enfermedades o factores que serán considerados en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 entre este sector poblacional.


Las condiciones de salud son:

**Condiciones cardiacas crónicas;

**Enfermedad pulmonar crónica;

**Afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo;

**Enfermedad neurológica crónica;

**Enfermedades endócrinas;

**Inmunosupresión de moderada a grave;

**Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas;

**Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas;

**Embarazo adolescente.


La guía indica que cada adolescente deberá acudir a un sitio de vacunación con la constancia “que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante"


Asimismo, “en cada sitio de vacunación se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales"


Las comorbilidades son tomadas en cuenta para vacunar a población menor de edad porque pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave por coronavirus o provocar la muerte. Entre las inmunosupresiones consideradas, las autoridades sanitarias mexicanas están sida, tuberculosis, lupus, artritis reumatoide, tumores sólidos o personas receptoras de trasplantes.


En el caso de embarazo adolescente, las personas podrán ser vacunadas a partir de las 9 semanas de gestación.