top of page
  • bambarito59

Inicia otra caravana de migrantes en el sur de México


La necesidad supera los tiempos de los políticos, y otro grupo de migrantes que buscan una mejor vida, partió este lunes de Tapachula en el estado de Chiapas, y cuyo destino no debe ser otro que arribar a la frontera con Estados Unidos, aunque habría quienes no descartarían parar en la Ciudad de México.

Se trata de unos 5 mil migrantes, en su mayoría provenientes s de Venezuela, pero también de países de Centroamérica y el Caribe, en una semana en la que la desangelada Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles tendría entre sus temas de agenda la migración.

La nueva caravana es la más grande en lo que va de 2022 y en ella se trasladan también personas que llegaron a territorio mexicano desde el año pasado procedentes de países como Honduras y Guatemala, pero que pernoctaron en Tapachula, fronteriza con suelo guatemalteco.


Autoridades mexicanas le ofrecieron a muchos de ellos regularizar su situación en otros estados, pero la mayoría de los migrantes se quejan de la lentitud de los trámites para solicitar refugio.


La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados que gestiona las peticiones, no se da abasto y tan solo en 2021 recibió más de 130 mil solicitudes, el triple que en 2020 cuando apenas superaron las 40 mil.

En lo que va de 2022, han recibido casi 50 mil solicitudes, 20% más que el mismo periodo del año pasado.

Muchos migrantes llevaban semanas o meses de camino por peligrosas rutas incluida la selva del Darién, que une Colombia con Panamá y por donde en 2021 cruzaron más de 130 mil personas, en su mayoría haitianos.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a migrantes en más de 234 mil ocasiones en la frontera con México, una de las cifras más altas en décadas y un incremento de 5,8% respecto de marzo.


Por su parte, de enero a abril México detuvo a más de 108.000 migrantes, contra casi 64 mil del mismo periodo del año pasado. (AP)


foto: archivo

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page