Inicia juicio contra exdirectivos de Volkswagen por el escándalo “Dieselgate”


Un tribunal de la ciudad alemana de Braunschweig, dio inicio al juicio contra varios acusados en el marco del proceso relacionado con el vergonzoso caso del "Dieselgate"”, acusados de fraude en banda organizada y fraude fiscal, en el escándalo que salió a la luz pública en septiembre de 2015, cuando la armadora Volkswagen aceptó que había manipulado millones de vehículos para arrojar datos falsos en sus emisiones de gases contaminantes.


El proceso puso en el banquillo de los acusados a 4 de los exdirectivos de la empresa, en un asunto que involucra a un centenar de personas.


El juicio contra el expresidente del consorcio se aplazó por “motivos de salud, luego de que quedara diferido por tiempo indefinido el proceso contra Martin Winterkorn, presidente de la Vokswagen entre 2007 y 2015, ya que recién fue sometido a una intervención quirúrgica de cadera.


Los jueces deben determinar quiénes estaban al tanto del ilícito, en qué momento lo supieron, quién planeó el fraude y quien permitió que se vendieran esas unidades, entre los ingenieros y los directores del grupo alemán.


Se trata pues del segundo proceso penal en Alemania que está relacionado al escándalo después del que implicara a Rupbert Stadler, antiguo presidente de Audi y filial del grupo Volkswagen.


El fraude le ha salido caro a la Volkswagen, ya que ha desembolsado más de 30 mil millones de euros en multas e indemnizaciones.


Por su parte, Winterkorn, de 74 años de edad, deberá pagar 11,2 millones de euros a su antigua empresa, por daños e intereses en el marco de un acuerdo entre el grupo y algunos exdirectivos. Este juicio es el más esperado pero el tribunal indicó que no hay forma de precisar cuando podrá comparecer el acusado.


El expresidente también fue acusado en Berlín por falso testimonio ante una comisión parlamentaria que investigaba este escándalo.










logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg