top of page
  • bambarito59

Inicia audiencia en Corte Internacional sobre demanda de México contra Ecuador


La Corte Internacional de Justicia comenzó este martes la audiencia derivada de la demanda enviada por el gobierno de México contra Ecuador por el asalto armado a su embajada en Quito el pasado 5 de abril, y el órgano judicial de Naciones Unidas estudiará el pedido de medidas provisionales contra el Gobierno de Daniel Noboa este martes y el 1 de mayo.

 

El comunicado de este tribunal internacional señala que las audiencias serán públicas y podrán asistir, además de los involucrados, la prensa y la gente en general.

 

El representante mexicano en la corte, Alejandro Celorio, expuso que "hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional".

 

Insistió en que Ecuador infringió "una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados" con sus acciones en Quito, y apuntó que en el núcleo de su caso concreto está "la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal".

 

Asimismo, Celorio dijo que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación, ya que “no se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México".

 

El pasado 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena detalló los reclamos que presentaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  ante el máximo órgano de justicia de la ONU:

 

1.Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado, y siguen causando, a México.

 

2.La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

 

3.Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha misiva.

 

4.Establecer el precedente de que cualquier Estado o país que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado definitivamente de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta del organismo.

 

5.Debido a la relevancia de los hechos ocurridos, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que violó el derecho internacional, esto en un procedimiento rápido y expedito ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

 

El Gobierno de Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional por incumplimiento de las normas de asilo político y las "injurias" del presidente mexicano, pero esto no es tema de la Corte. El representante del país sudamericano presentará mañana la postura de su gobierno

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page