Inicia 4 de enero vacunación de refuerzo para adultos de 60 y más en 5 alcaldías


El Gobierno capitalino informa que entre el martes 4 y el sábado 8 de enero, se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 (tercera dosis) para 640 mil personas adultas de 60 años y más residentes de las Alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; mientras que del martes 11 al sábado 15 de enero, se inmunizará con la segunda dosis a 340 mil jóvenes de 15 a 17 años de las 16 Alcaldías y se aplicará la vacuna de refuerzo a 220 mil personas del sector salud instituciones privadas, lo que en conjunto suma un millón 200 mil biológicos aplicados en 2 semanas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la vacunación es la estrategia del Gobierno capitalino ante el repunte de casos positivos de Covid-19, aunque no de hospitalizaciones, lo que significa que el Plan Nacional de Vacunación está funcionando y por ello, en las próximas semanas se inmunizará a estos sectores de la población y posteriormente se aplicará al personal educativo.

Dijo que la estrategia del Gobierno de la Ciudad es la misma a nivel nacional, que es “vacunar, vacunar, vacunar, vacunar”, y recalcó que se está fortaleciendo el esquema de vacunación en la capital al mantener sedes fijas para que las personas conozcan dónde les toca su siguiente dosis o refuerzo.

La aplicación de la dosis de refuerzo con para los adultos de 60 años y más de Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza se llevará a cabo conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: A,B,C, martes 4 de enero; D,E,F,G, miércoles 5 de enero; H,I,J,K,L,M, jueves 6 de enero; N,Ñ,O,P,Q,R, viernes 7 de enero; y S,T,U,V,W,X,Y,Z, sábado 8 de enero.

Las sedes son

Iztapalapa. FES Zaragoza, UAM Iztapalapa, Voca 7, Unidad Habitacional Militar El Vergel y Telecomunicaciones de México/TELECOMM.

Gustavo A. Madero. Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Prepa 9 y Arena Ciudad de México.

Benito Juárez. Campo Marte.

Iztacalco. Palacio de los Deportes y las Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar.

Venustiano Carranza. Sala de Armas y las Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar.

Del martes 11 al sábado 15 de enero que se aplicará la segunda dosis para jóvenes de 15 a 17 años de todas las Alcaldías, conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: A,B,C, martes 11 de enero; D,E,F,G, miércoles 12 de enero; H,I,J,K,L,M, jueves 13 de enero; N,Ñ,O,P,Q,R, viernes 14 de enero; y S,T,U,V,W,X,Y,Z, sábado 15 de enero.

Las sedes son las siguientes:

Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Campo Marte.

Cuauhtémoc y Benito Juárez. Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Iztacalco y Venustiano Carranza. Palacio de los Deportes.

Iztapalapa. Voca 7.

Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac. Prepa 5.

Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Estadio Olímpico Universitario. Milpa Alta. Deportivo Villa Milpa Alta.

También del 11 al 15 de enero, personal de salud de instituciones privadas recibirá su refuerzo en cualquiera de las siguientes 2 sedes: Sala de Armas de Ciudad Deportiva y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud Marina. El calendario será conforme a la letra inicial de su primer apellido: A,B,C, martes 11 de enero; D,E,F,G miércoles 12 de enero; H,I,J,K,L,M, jueves 13 de enero; N,Ñ,O,P,Q,R, viernes 14 de enero; y S,T,U,V,W,X,Y,Z, sábado 15 de enero.

El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, detalló que casi hay 15 millones de dosis aplicadas en la Ciudad de México y 51% de los adultos mayores de la ciudad ya contaban con su refuerzo, es decir unas 714 mil personas.

Explicó que hasta el miércoles se registraron 437 hospitalizaciones, lo que significa una reducción de 13 personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados de la Zona Metropolitana del Valle de México del martes al miércoles. Detalló que en la Ciudad de México, también se tienen niveles bajos de hospitalización: 338 hospitalizados en el último corte, lo que equivale a una reducción de 9 personas en las últimas 24 horas.

Agregó que los ingresos hospitalarios en la capital se mantienen en su mínimo histórico con un promedio de 30 hospitalizaciones al día; mientras que las defunciones hospitalarias también se mantienen en su mínimo histórico con una tendencia a la baja en los últimos 7 días.


Respecto a los casos activos, señaló que se ha registrado un repunte en la última semana aunque un 20% debajo de lo que se registró durante el verano. En Ciudad de México, solo 8% de camas para atender la pandemia de COVID-19 permanecen ocupadas

García recalcó que la tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes susceptibles vacunados y no vacunados, muestra que hay una prevalencia de personas que ingresan a los hospitales no vacunadas 10 veces mayor en comparación con personas vacunadas, lo cual significa que la vacunación reduce de manera drástica las probabilidades de contraer COVID-19.






logotipo.png