Inició Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza


Este 3 de noviembre inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022, para la cual se dispone de 32 millones 328 mil 200 mil dosis para inmunizar a las personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Indicó que la campaña se enfoca en niñas y niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como mujeres embarazadas.

Acompañado de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos, López-Gatell sostuvo que, del total de vacunas, 15 millones de dosis serán aplicadas en unidades de la Secretaría de Salud y el resto en instituciones de seguridad social. La meta es cubrir al menos a 70 por ciento de la población objetivo antes del 31 de diciembre, y a alcanzar cobertura completa para el 31 de marzo de 2022.

Durante la campaña de vacunación también será inmunizado el personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo, así como estudiantes y pasantes que tengan contacto con pacientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a las personas con alguna infección respiratoria, esperar a recuperarse para proceder a la aplicación de la vacuna contra la influenza y con el fin de reducir la probabilidad de efectos contrarios.

López-Gatell dio a conocer que entre 2012 y 2018 hubo una caída en la cobertura de inmunización contra enfermedades como sarampión, tuberculosis, rubeola y parotiditis, por lo que en 2020 se realizó una campaña especial para recuperar este desfase.

En el caso del sarampión, se alcanzó 92% de la cobertura en la población que no cuenta con seguridad social y de 96% en las personas afiliadas al IMSS.

El director general de Promoción de la Salud mencionó que como parte de las acciones de la Jornada Nacional de Salud Pública 2021 se habilitó el sitio web Hablemos de salud, que se puede acceder en gob.mx/promosalud, para acceder a la mejor información disponible y tomar medidas preventivas y de cuidado a la salud durante esta temporada invernal.

Durante esta jornada también se realizarán tamizajes para la detección del VIH, sífilis y hepatitis C, y se ofrecerán pláticas y talleres sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes; salud mental, higiene personal, salud bucal, alimentación saludable y actividad física.

Al término de la conferencia de prensa, el subsecretario López-Gatell Ramírez también se refirió a la vacunación contra COVID-19. Detalló que continuará para personas rezagadas, mujeres embarazadas y para quienes vayan cumpliendo 18 años en los próximos días, para lo cual se instalarán puestos permanentes de inmunización.

Pidió no confundir la meta cumplida con la conclusión de la jornada de vacunación contra COVID-19, ya que faltan por aplicarse segundas dosis y ampliar la cobertura en las zonas más apartadas del país.

Sobre la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de cinco a 11 años, comentó que “cada país tiene una realidad epidemiológica diferente, tiene un alcance diferente de los objetivos primarios y cada país debe ir estableciendo sus propias disposiciones”.

Agregó que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 se ha modificado en siete ocasiones y se irá actualizando conforme vaya cambiando la realidad y con base en evidencias científicas. “No excluimos cualquier posibilidad de cambio en el futuro” y se podría contemplar la vacunación de niñas, niños y adolescentes sin comorbilidades, pero una vez que se alcance la cobertura de dos dosis de personas adultas, agregó.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg