Ingleses y neerlandeses analizan tercera dosis de vacuna anticovid


Cada vez más países analizan la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a pesar de las recomendaciones en sentido opuesto por parte de la Organización Mundial de la Salud, quien ha pedido a los países ricos que no apliquen dosis de refuerzo hasta que todos los países hayan vacunado al menos al 40% de su población.


En Reino Unido, un comité de expertos recomendó al gobierno ofrecer la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a las personas mayores de 50 años, para protegerlos ante una eventual baja de la efectividad de las 2 primeras dosis este invierno.


En momentos en los que el primer ministro, Boris Johnson, se prepara para anunciar su nuevo plan para combatir la pandemia, el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización emitió su recomendación, explicando que las dosis de refuerzo son necesarias para proteger a personas vulnerables contra el coronavirus, toda vez que hay estudios que muestran que la inmunidad que da la vacuna se debilita con el tiempo.


Según estos expertos, los mayores de 50 años deben recibir una dosis de refuerzo 6 meses después de su segunda dosis, misma situación que se registra en países Bajos.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió moderación la semana pasada y dijo que no podía permanecer callado cuando países y empresas que controlan el suministro de vacunas creen que los pobres deben recibir las sobras.


Israel es otro país que ha ofrecido tercera dosis a varios sectores sociales que ya han completado la pauta de 2 dosis hace varios meses antes, en tanto que Estados Unidos evalúan aspectos científicos y prácticos sobre las dosis de refuerzo.