Inglaterra retira casi todas sus restricciones por Covid, incluidos cubrebocas


Luego de varias semanas de registrar decenas e incluso centenares de miles de casos diarios de contagio por coronavirus, las autoridades sanitarias en Inglaterra anunciaron este jueves que serán retiradas la mayoría de las restricciones relacionadas con la pandemia, incluido el uso obligatorio de cubrebocas.


La determinación fue adoptada luego de que el gobierno asegurara que la campaña de administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 redujo bastante la cantidad de enfermedades graves y hospitalizaciones por el virus.


Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias normativas de salud pública, relajaron también las restricciones contra el virus.


Desde hoy, el uso de mascarillas ya no es necesario, y también será innecesario el requerimiento de mostrar el pase Covid para ingresar a clubes nocturnos y otros establecimientos comerciales. Días atrás, el gobierno británico había eliminado la recomendación de que la gente trabajara desde casa, además de la obligación de usar el cubrebocas en las aulas escolares.


Las medidas restrictivas se implementaron desde principios de diciembre para evitar que la propagación de la variante Ómicron del coronavirus colapsara los servicios de salud y para darle tiempo a que la población recibiera su dosis de refuerzo.


Según el secretario de Salud Sajid Javid, la campaña de vacunación y la realización masiva de pruebas así como el desarrollo de antivirales, han hecho posible regreso cauteloso” a la normalidad, pero advirtió que “a medida que aprendemos a vivir con el Covid, necesitamos tener en claro que este virus no se irá”.


Las autoridades de salud afirman que Ómicron sigue siendo dominante en todo el país, sobre todo entre niños y ancianos, pero, a cambio de esto, 84% de las personas de 12 años en adelante han recibido su segunda dosis de la vacuna en Gran Bretaña, y se ha administrado la dosis de refuerzo al 81% de las personas elegibles.


Hospitalizaciones y número de personas en unidades de terapia intensiva han disminuido, y la cifra diaria de casos bajó de un rango de hasta 200 mil diarios a comienzos del año a menos de 100 mil en los últimos días.


Aunque el gobierno retiró varias medidas, algunas tiendas y operadores de transporte público seguirán pidiendo a la gente que porte cubrebocas, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que el uso de cubrebocas en el metro y autobuses de la ciudad seguirá siendo obligatorio.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp