Informe de la ONU confirma récord de calor en el Ártico de 38ºC


Un informe de la Organización Meteorológica Nacional reconoce que los 38ºC registrados en Siberia en 2020, representan el registro máximo histórico en el Ártico, fenómeno más que preocupante como consecuencia del cambio climático.


El reporte de la OMM destaca que esos 38 grados se registraron el 20 de junio de 2020, en la localidad rusa de Verkhoyansk, lo que significa la mayor temperatura alcanzada por encima del círculo polar ártico.


La agencia dependiente de Naciones Unidas apunta que es la primera vez que incluye un récord de calor en el Ártico en sus informes sobre condiciones meteorológicas extremas, en tiempos en los que se reporta máximos de temperatura sin precedente alguno en el mundo.


En un comunicado el responsable de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, “este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM, que enciende las alarmas sobre el cambio climático".


Pese a que todas las partes del planeta se están calentando, hay zonas donde el proceso es más rápido que en otras y en el caso del Ártico la rapidez en los cambios es 2 veces mayor al promedio mundial.


El promedio de temperaturas en el Ártico de Siberia se elevó 10ºC por encima de lo normal durante parte del verano el año pasado, lo que derivó en varios incendios y pérdidas de hielo marino. la ola de calor también influyó en que 2020 fuera uno de los 3 años más cálidos registrados a nivel global.


Taalas recordó que el año pasado también se registró un máximo de 18,3ºC en la Antártida, y que están verificando el récord de 54,4ºC lo mismo en 2020 que en 2021 en el Valle de la Muerte en California. Los expertos también están verificando otro registro de 48,8ºC en Sicilia, que podría ser un nuevo máximo para Europa, y el titular de la OMM agrega que "nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas", como ahora.









logotipo.png
PrimaveraPor.webp