Informe de abusos sexuales en Iglesia católica francesa, recibido con dolor por el papa


El Vaticano da cuenta este martes de que el papa Francisco se ha enterado con dolor del resultado de una investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica francesa.


La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia confirmó hoy que cerca de 330 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica francesa en los últimos 70 años, en una investigación que abarca de 1950 hasta 2020.


El reporte precisa que unos 216 mil menores sufrieron abusos sexuales por parte de curas y clérigos en Francia en ese periodo, informe revelado por dicha Comisión creada por la Conferencia Episcopal francesa para analizar el espinoso asunto.


El presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé dijo que si se suman los abusos provocados por laicos que han trabajado en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330 mil.


En un comunicado, la Santa Sede dice que "en primer lugar, su pensamiento va a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas", y añade que el pontífice siente gratitud por el valor que han mostrado al denunciar lo que han sufrido.


De acuerdo con la Comisión, los abusos tuvieron un "carácter sistémico" y la Iglesia católica francesa mantuvo una "cruel indiferencia" con las víctimas.


El informe aparece públicamente luego de 2 años y medio de investigaciones, y se produce luego de la indignación provocada por una serie de denuncias de pederastia y juicios contra funcionarios de la Iglesia en el mundo.