top of page
  • bambarito59

Informalidad laboral primero de 5 problemas que enfrenta el mercado mexicano


Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, afirma que existen más de 30 millones de empleados en la informalidad y sólo 21 en la formalidad con derecho a seguridad social.


Asegura que "la tasa promedio de informalidad laboral en el país es del 56%. Pero hay estados que llegan hasta el 80% y en otros disminuye a menos de 40%".


En el contexto post pandemia, la informalidad se mantiene en crecimiento, y la falta de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es un indicador de la falta de derechos laborales que existe.


Según cifras del INEGI se reportan 3 millones de empleadores en el país, de los cuales sólo 1 millón paga Seguridad Social a sus empleados.


Los 4 factores adicionales que identificó la Asociación que agravan la situación laboral de los trabajadores mexicanos son: los bajos sueldos, la alta rotación de personal, la escasez de talento y las condiciones de trabajo.


El factor salarial es uno de los directamente relacionados con la informalidad, ya que no existe retribución competitiva para los niveles y horas trabajadas de un empleado mexicano.


De acuerdo con Márquez, "se trabaja mucho, pero se produce y gana poco. El sueldo promedio de los mexicanos en el IMSS es de 14,333 pesos al mes. Además, aquí tenemos que agregar que es algo muy común que a los empleados se les contrata como trabajadores independientes y se les paga a través de muchas modalidades para evadir impuestos y hacer elusión de las responsabilidades patronales.”.


Por otra parte el 74% de los empleadores en México reconocieron tener problemas para encontrar al talento necesario, de acuerdo a la encuesta de “Escasez de Talento” de ManpowerGroup.


Mientras que los trabajadores optan por renunciar debido a malas condiciones de los trabajos, iniciando por los bajos sueldos y no dar seguridad al trabajador, el objetivo de encontrar un mejor empleo prevalece en 3 de cada 4 colaboradores que tiene como principal anhelo sentirse motivados y apasionados por su trabajo, detectó ManpowerGroup.


“Desde los sueldos, impuestos y cargas obrero patronales, hasta las condiciones del lugar de trabajo, el trato, la equidad de género, las vacaciones, el cuidado de la salud mental y los formatos de trabajo, son temas que debemos ir mejorando, porque son las condiciones para que una persona se desempeñe colaborando por 8 horss días o hasta más con nosotros”, expuso Héctor Márquez.


El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, añade que "si queremos mejorar, la propuesta es sencilla, debemos sacar lineamientos o reglamentos laborales cada año, al igual que se saca la miscelánea fiscal, debemos crear la miscelánea laboral".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page