En la primera quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior, informa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 % y la anual, de 8.16%, reporta hoy el INEGI.
El índice de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y anual, 6.76%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 % quincenal y una caída de 0.97 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.32%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17%.
Los productos que más incidieron en la inflación de la primera quincena de julio fueron aguacate, transporte aéreo, cebolla, servicios turísticos, naranjas, chiles serranos, plátanos, vivienda propia, chayote, lechuga y col.
A la baja destacaron gas doméstico LP, jitomate, huevo, uva, papa y otros tubérculos, material escolar, tomate verde, cine, salchichas y pañales
Las entidades federativas con mayor incremento de precios en el lapso señalado fueron Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Baja California Sur y Sonora, mientras que a la baja destacaron Chiapas Tamaulipas, Campeche, Morelos y Quintana Roo
Las ciudades con más inflación en la primera quincena del séptimo mes del año fueron Oaxaca, Ciudad Acuña, Esperanza, Hermosillo, Torreón, Córdoba, Atlacomulco, Pachuca, Ciudad Jiménez y La Paz.
A la baja aparecen según el INEGI, Tapachula, Huatabampo, Chetumal, Zacatecas, Monclova, Saltillo, Tampico, Campeche, Cuernavaca y Matamoros.
Comments